15 abril, 2024

Lula: Bolsonaro intentó dar un golpe con asalto a las sedes del Gobierno

Lula: Bolsonaro intentó dar un golpe con asalto a las sedes del Gobierno

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el exmandatario Jair Bolsonaro y su equipo organizó el fallido golpe de Estado mediante el asalto a las sedes del Gobierno por parte de sus seguidores, el pasado 8 de enero.

En una entrevista publicada este jueves en el periódico español El País, Lula aseguró “no tengo duda de que él intentó dar un golpe. Eso se iba a producir desde el primer día de mi investidura, pero como había muchas personas, esperó una semana”, reseña Prensa Latina.

Al respecto, indicó que se le han imputado 34 cargos y se le van a imputar más, sobre todo demandas internacionales”, sentenció Lula.

Asimismo, -dijo- “buscamos también a los que financiaron, los que pagaron, por ejemplo, los autobuses” en los que llegaron los seguidores de Bolsonaro.

Además, señaló que hubo negligencia de los que vigilaban el Palacio de Planalto. “Entraron en el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el palacio. Ahora ya hay personas en la cárcel“, agregó el mandatario.

Contenido

Publicación accidental de video

El miércoles, Bolsonaro declaró ante la policía federal en Brasilia, y se defendió al explicar que publicó de forma accidental’ un video que cuestionaba la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2022.

Bolsonaro es investigado por su papel como autor intelectual e instigador de los disturbios del 8 de enero, cuando miles de sus seguidores invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en la capital brasileña en un intento de tumbar a Lula, quien había asumido siete días antes.

Alcance de visita de Lula a España

Durante su estancia en Madrid, Lula sostuvo entrevistas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y las vicepresidentas del Ejecutivo español, además de dialogar con numerosos empresarios.

Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de España, José Manuel Albares, se congratularon por la voluntad mutua de impulsar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), trabajar por el diálogo en Venezuela y buscar soluciones hacia la paz en Ucrania.

“Vamos a dar ingreso pronto a Bolivia en el Mercosur y haremos todos los esfuerzos para incluir a Venezuela en la concertación durante la presidencia pro témpore que asume Brasil en el segundo semestre de 2023”, anunció Vieira.

‘España es totalmente favorable al avance y la ratificación de este acuerdo que es mutuamente beneficioso para la UE y Mercosur, precisó por su parte Albares.



Ver fuente