20 julio, 2024

Los restos encontrados son del sumergible «Titan» que descendía hacia el Titanic

Los restos encontrados son del sumergible "Titan" que descendía hacia el Titanic


Los escombros hallados la tarde de este jueves en el océano Atlántico, serían partes del sumergible desaparecido que se dirigía al Titanic, según informa la BBC. Se trata del marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible.

La Guardia Costera afirmó que encontraron partes que confirman una implosión del Titán, debido a la fuerte presión en el fondo del Atlantico Norte. Con esto se confirma el fallecimiento de todas las personas a bordo.

David Mearns, experto en buceo y amigo de uno de los cinco tripulantes a bordo del Titan, aseguró que los restos localizados podrían ser una pieza de aterrizaje y «una cubierta trasera del sumergible», cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3.800 metros.

El experto explicó a Sky News que esa información fue compartida en un grupo de WhatsApp por el presidente de The Explorers Club, entidad a la que pertenecen el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet, ambos entre los cinco hombres que iban a bordo del Titan.

«Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya», afirmó Mearns.

Esto «significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el sumergible) estuviera fragmentado», agregó.

El sumergible habría implosionado en el fondo del océano debido a la fuerte presión, por lo que los cinco tripulantes habrían fallecido de forma instantánea.

Contenido

¿Cómo pudieron ser los últimos minutos de los tripulantes del Titán?

Titán fue reportado, desde el domingo, como desaparecido. Tras su búsqueda insaciable por localizar a los cinco tripulantes, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció, la mañana de este jueves, que encontraron “escombros” cerca de la zona en la que está el Titanic.

“Se ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, se puede leer en el posteo. Los expertos de diversos países están analizando si dichos escombros pertenecen al submarino que realizaba expediciones al trasatlántico más famoso de todos los tiempos.

Todo lo antes mencionado, podría confirmar la teoría de diversos investigadores que predecían una implosión por algún fallo al interior de la nave experimental. Algunos internautas se preguntan ¿Cómo pudieron ser los últimos minutos de los tripulantes del Titán?

La RAE define una implosión como aquella “acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, asimismo, el Instituto Vasco de Medicina Legal, asegura que una implosión provoca que el cuerpo se fragmenta, pudiendo recogerse trozos en incluso trazas de cabello, piel, esqueleto óseo, extremidades, cráneo u órganos internos hasta una distancia aproximada de 200 metros desde el foco del suceso.

La muerte de los cinco tripulantes fue en segundos y pudo ser por traumatismo, además, la gravedad de las lesiones depende del lugar dónde se produce la implosión (espacios abiertos o zonas más o menos cerradas); tratándose del Titán, es prácticamente imposible localizar los cuerpos de los exploradores.

¿Qué es una implosión? Teoría de lo que pudo haber pasado con “Titán”, el sumergible desaparecido

A primeras horas de este día, un ROV cerca del Titanic descubrió un campo de escombros en la zona de búsqueda. “Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Una de las teorías de lo que pudo haber pasado con Titán, el submarino desaparecido, es que tuvo una implosión una vez que se sumergió en las profundidades en un viaje en el que los tripulantes observarían los restos del Titanic.

¿Qué es una implosión?

En palabras del exvocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en 2018, una implosión ocurre “cuando la presión externa del mar a cierta profundidad supera a la atmósfera contenida en el interior del submarino, el casco resistente, la parte habitable”.

En este proceso físico un objeto se colapsa o se contrae hacia su propio centro bajo la acción de fuerzas externas o internas. Es decir, sería opuesto de una explosión, donde un objeto se expande y se aleja de su centro.

El suministro de oxígeno dentro del Titán estaba cargado para 96 horas, las cuales se estima que concluyan las primeras horas de este jueves, lo que ha intensificado la búsqueda del sumergible. Equipos de rescate internacionales se han sumado a la labor.

¿Dónde se encuentran los restos del Titanic?

Los restos del Titanic se encuentran dentro de una región llamada “zona de medianoche”, conocida por sus temperaturas bajo cero y su oscuridad perpetua. Las personas que han participado en expediciones anteriores en el Titán han descrito descender durante más de dos horas en condiciones de total oscuridad, antes de finalmente tocar el fondo del océano.

La Guardia Costera de Estados Unidos indicó que se escucharon más ruidos en el océano, por lo que ampliaron la búsqueda a 4 kilómetros de profundidad. A las 5:00 de la tarde del miércoles 21 de junio, se estima que quedaban menos de 20 horas de oxígeno.




noticiasaldiayalahora.co

Source link