18 julio, 2024

Los latinos sólo tuvieron 10 papeles protagonistas en las 100 películas más taquilleras de 2022, según un estudio

Los latinos sólo tuvieron 10 papeles protagonistas en las 100 películas más taquilleras de 2022, según un estudio



Mientras continúa el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, un nuevo informe de la USC Annenberg Inclusion Initiative evalúa el estado de la representación de hispanos y latinos en las películas de mayor recaudación de Hollywood.

El estudio completo se publicará el próximo mes, examinando 1,600 películas de mayor recaudación lanzadas de 2007 a 2022 y más de 69,000 personajes con diálogos, con datos cualitativos sobre cómo se presentan esos personajes latinos e hispanos en las películas, incluyendo si «estereotipan o estigmatizan» a la comunidad. Es el tercer estudio que analiza la representación hispana y latina realizado por los investigadores de la Iniciativa, liderados por la fundadora, la Dra. Stacy L. Smith.

Según el informe, los actores hispanos y latinos ocuparon solo 10 papeles principales o coprotagónicos en las 100 películas de mayor recaudación del año pasado, y ocho de esos 10 roles fueron para actores y actrices hispanos/latinos. En el período de 16 años estudiado, solo 76 actores tuvieron papeles principales o coprotagónicos (en 1,600 películas de mayor recaudación); 44 eran hispanos/latinos; y cinco eran hispanos/latinos de 45 años o más.

En general, el estudio mostró que no ha habido un cambio significativo en la prevalencia de personajes latinos. En 2022, apenas el 6% de los personajes con diálogos eran hispanos/latinos, lo que, según los investigadores, no es muy diferente al 3% encontrado en 2007, pero representa de manera significativa al grupo étnico más grande del país. (Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población hispana de los Estados Unidos alcanzó los 63.7 millones en 2022, representando el 19.1% de la población).

De los pocos personajes hispanos/latinos que aparecieron en pantalla en 2022, casi el 60% fueron identificados como hombres. Ese año se estrenaron películas taquilleras como «Avatar: El Camino del Agua», «Top Gun: Maverick» y «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura», que respectivamente estuvieron protagonizadas por los actores Zoe Saldaña, Danny Ramírez y Xochitl Gomez, así como «Black Panther: Wakanda Forever», que contó con varios actores hispanos y latinos en su elenco.

Además de los casos de representación en pantalla, los investigadores también analizaron los roles detrás de la cámara. Sus hallazgos: «Los hispanos/latinos continuaron estando virtualmente ausentes en la dirección y escritura de películas populares, especialmente las hispanas y latinas».

La autora principal del estudio, Ariana Case, afirma: «Las principales películas todavía no reflejan las historias de las comunidades hispanas y latinas en este país. Tanto detrás de la cámara como en pantalla, las cifras reflejan cuán pocas oportunidades tienen los creadores hispanos y latinos para compartir sus experiencias y verse reflejados en la pantalla».

Si bien este informe analiza las películas de 2022, los resultados son indicativos del clima en 2023, donde los latinos, al igual que otros grupos subrepresentados y marginados, se vieron gravemente afectados debido a las históricas huelgas de Hollywood. En agosto, con los actores incapaces de promocionar proyectos debido a la continua huelga de SAG-AFTRA, 27 organizaciones latinas se unieron para apoyar proyectos como «Blue Beetle» de DC Studios, su primera película protagonizada por un superhéroe latino.

El estudio de la USC Annenberg Inclusion Initiative se produjo con el apoyo de McDonald’s Spotlight Dorado, un esfuerzo destinado a empoderar las voces latinas e hispanas en diversas industrias, comenzando por el cine. Su misión es aumentar la inclusión y abrir el camino para estas historias y creadores subrepresentados. Ryan Worthy, director de contenido y cultura de McDonald’s USA, señala que la investigación de la Iniciativa ha sido «una parte integral de cómo hemos estado informando nuestros esfuerzos para Spotlight Dorado».

Worthy agrega: «Estamos emocionados de llevar nuestra colaboración al siguiente nivel para continuar nuestra misión compartida de poner de manifiesto la falta de representación de hispanos y latinos, al tiempo que hacemos nuestra parte para darle voz a la comunidad y promover el cambio necesario en la industria».

En 2022, McDonald’s lanzó el concurso de cortometrajes Spotlight Dorado, que tiene como objetivo cerrar la brecha para los cineastas emergentes. El concurso es gratuito y los cineastas seleccionados reciben un presupuesto de producción de $75,000 y mentoría de líderes de la industria, incluyendo a Anthony Ramos, Al Madrigal, Danay García, Carlos López Estrada y Nancy C. Mejía, mientras realizan sus propios proyectos. Los cortometrajes de los finalistas de 2023 se estrenarán en noviembre, y el público votará por su favorito.

www.elfarandi.com

Source link