30 mayo, 2024

Los escritores denuncian al WGA por no pronunciarse en apoyo de Israel tras los atentados de Hamás

El Sindicato de Guionistas ratifica un contrato con los estudios que pone fin a la huelga



Un grupo de escritores ha redactado una carta abierta para criticar al Sindicato de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés) por su silencio tras la Guerra entre Israel y Hamás, a pesar de que SAG-AFTRA y el Sindicato de Directores de América emitieron declaraciones condenando los ataques terroristas de Hamás. Los escritores, incluyendo a Eli Roth, Jenji Kohan, Jerry Seinfeld, Amy Sherman-Palladino y otros más, señalan que el WGA siempre ha apoyado causas como Black Lives Matter y el movimiento #MeToo, pero se mantuvo en silencio durante el conflicto en Israel.

La carta condena los crímenes cometidos por Hamás contra civiles inocentes y subraya la importancia de denunciar la barbarie. La carta está firmada por diversos escritores, como Sarah Treem, Noah Oppenheim, Mike Weiss, Marc Guggenheim y Gabriel Sherman. La carta sigue a otra escrita por 700 celebridades y ejecutivos de entretenimiento en apoyo a Israel.

La declaración de SAG-AFTRA, publicada el viernes, condena los «actos horribles de agresión contra el pueblo israelí» y califica los ataques como una «violación fundamental de los derechos humanos y la dignidad», agregando que «no hay justificación para el asesinato y secuestro de civiles».

En su propia declaración, el DGA también condenó los ataques y la violencia contra civiles. «Nos oponemos al creciente antisemitismo tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y seguimos comprometidos en nuestras acciones, palabras y hechos en apoyo al pueblo judío», reza el comunicado.

La carta completa de los escritores es la siguiente:

Como guionistas, sabemos que las palabras son importantes. Pasamos semanas, meses, años angustiándonos por dar forma a la historia, al diálogo, al mensaje.

Pero también escribimos los silencios. Están escritos en los espacios en blanco de la página y hablan volúmenes. Cada falta de respuesta, cada mirada hacia otro lado, cada cobarde que no dice nada ante la crueldad. Lo escribimos todo. El silencio como ignorancia. El silencio como indiferencia. El silencio como inacción.

Cuando se trata de tomar una posición, el Sindicato de Guionistas de América siempre ha dado ejemplo. Cuando los empleadores intentaron explotar nuestro trabajo, el Sindicato habló valientemente. Cuando el movimiento Black Lives Matter tomó vuelo, el Sindicato habló con razón. Cuando llegó la reivindicación #MeToo y Hollywood necesitaba cambiar, nuevamente el Sindicato habló.

Pero cuando los terroristas invadieron Israel para asesinar, violar y secuestrar a judíos… el Sindicato se mantuvo en silencio.

Sigue siendo el único sindicato importante de Hollywood que lo hizo.

Somos un grupo de guionistas que deseamos condenar claramente y con firmeza los atroces crímenes cometidos por Hamás contra civiles inocentes.

El conflicto entre Israel y el pueblo palestino es complejo y está lleno de matices, pero los crímenes cometidos el 7 de octubre fueron simples y crueles. Si no podemos alzar la voz para llamarlo por lo que es: un acto monstruoso de barbarie, entonces hemos perdido el rumbo.

Firmamos esta carta como individuos, independientemente de nuestro sindicato, pero unidos en nuestra humanidad compartida y en nuestro deber de denunciar el mal donde lo vemos.

www.elfarandi.com

Source link