24 mayo, 2024

López Obrador confirma reuniones con miras a retomar el diálogo gobierno y oposición venezolana en México

López Obrador confirma reuniones con miras a retomar el diálogo gobierno y oposición venezolana en México


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que tiene información sobre las reuniones que ha sostenido el Gobierno de Venezuela con la oposición de ese país, con miras a reanudar el diálogo suspendido desde finales de 2022.

«Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del Gobierno con miembros de la oposición», expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Aunque las partes no han confirmado oficialmente el hecho, algunos medios sostienen que los representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, habrían acordado retomar las negociaciones en México en noviembre.

Asimismo, se conoció que delegaciones del ejecutivo venezolano y del gobierno de EEUU han iniciado un ciclo de conversaciones, con el interés de «rebajar las medidas coercitivas unilaterales» impuestas por Washington contra Caracas. Según trascendió, Washington ha puesto como condición indispensable que la administración del presidente Nicolás Maduro acepte retomar la mesa de diálogo con un sector de la oposición en México.

«Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática, en el caso de Venezuela», añadió López Obrador en su conferencia de prensa respecto a la posible reanudación del diálogo.

Además, añadió: «Ojalá y ahora que van a haber elecciones (en Venezuela en 2024) participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio los venezolanos salgan adelante».

Para el mandatario mexicano, las elecciones también servirán para no dar «pretextos» a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de países extranjeros, como las puestas en marcha por EEUU contra Venezuela.

Explicó que son sanciones injustas «porque no es nada más un asunto político», sino que «si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo, además de que es un acto injerencista».

«El desbloqueo es fundamental»

El pasado martes, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también mostró su beneplácito con el posible reinicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

«Saludo el reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo», escribió en su cuenta en X.

Hace meses, el Gobierno venezolano dejó claro que reiniciaría las conversaciones con la oposición si se daban varias condiciones, entre ellas, la liberación del diplomático Álex Saab, detenido en EEUU; el cese total de las medidas coercitivas unilaterales y la devolución de fondos bloqueados en el extranjero.


noticiasaldiayalahora.co

Source link