2 marzo, 2024

Llegan a Venezuela coreógrafos y bailarines franceses con el espectáculo de Krump Epurrs 360

Llegan a Venezuela coreógrafos y bailarines franceses con el espectáculo de Krump Epurrs 360


La Embajada de Francia, en alianza con el teatro Teresa Carreño, trae a Caracas a los creadores del espectáculo de danza KRUMP, EPURSS 360. Fabrice Lambert, Wilfried Blé (Wolf) y Alexandre Moreau (Cyborg) vendrán al país por primera vez a cumplir con una agenda que incluye: encuentros y talleres con estudiantes de danza y bailarines profesionales, proyección de la película Les Indes Galantes (plaza Los Palos Grandes) y la presentación del espectáculo EPURRS 360, en los espacios abiertos del teatro Teresa Carreño, junto a la agrupación venezolana Teresa DanzaKalle.

EPURRS 360 nació a principios del año 2000, cuando el coreógrafo Lambert propuso al dúo Blé (Wolf) y Moreau (Cyborg), reconocidos bailarines de KRUMP, a dar un nuevo impulso al baile urbano que nació en Los Ángeles (EE.UU). El nombre EPURRS 360 es la traducción al francés de KRUMP, acrónimo de Kingdom Raditically Uplifted Mighty Praise (Potente alabanza de un reino radicalmente elevado).  

El movimiento KRUMP es un baile callejero que se caracteriza por movimientos expresivos, exagerados, libres y altamente enérgicos que involucran los brazos,  las piernas, la cabeza, el pecho y los pies. Los jóvenes que comenzaron a hacer krumping vieron en el baile una forma de escapar de la vida de las pandillas y liberar la ira, la agresión y la frustración de una forma positiva y no violenta. Ceasare Laron Willis (Tight Eyez) y Jo’ Artis Ratti, (Big Mijo), son considerados los padres fundadores de KRUMP.   Sobre EPURRS, Lambert ha comentado “hay momentos de desaceleración, respiración, silencio. No hay sesgo narrativo, ni voluntad de contar una historia o de representar el espacio urbano del que, por cierto, nace esta danza… KRUMP viene de la mente y el corazón, tanto como de la piel, los huesos o los músculos. Esta danza juega con todo este espectro. Más exactamente, el espíritu de esta danza es cruzar este espectro para decir algo. El bailarín transforma el espacio como el pensamiento”



www.elfarandi.com

Source link