22 marzo, 2025
Listo para presentar el Distrito Motor Orinoco

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció que está lista la propuesta del Distrito Motor Orinoco y que en próximos días será entregado al presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez indicó que el Amazonas es un territorio complejo que abarca los estados Bolívar, Amazonas y Apure. “Es un territorio complejo de 185.000 km2 y la gente se refiere solo a Puerto Ayacucho que es un pedacito de todo lo que es ese gran Amazonas que nosotros tenemos. Esa selva es un territorio estratégico y fundamental para nuestro país. Hemos planteado ver sus potencialidades”.

Aseguró que debe ser vista con sus potencialidades y territorializarlo “para juntarlo como lo que somos: el Amazonas”. Detalló que “si está en Puerto Páez, pasa el Orinoco y ya está en Bolívar y después en Amazonas”. Explicó que se llamará Distrito Motor Orinoco, porque el río Orinoco es el que une a estos tres estados.

“Estos territorios están lejos de los centros de decisión política y no hay una política de estado que permita resolver los problemas concretos en estos territorios”, considera que de allí nace la idea de este distrito motor.

Aseguró que junto con el gobernador de Apure, Eduardo Piñate; el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano; y el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, “estamos ya casi teniendo la posibilidad de presentarle al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en los próximos días, esa propuesta de Distrito Motor Orinoco”.

Un banco en la selva

Rodríguez recordó que ya está abierto el primer banco en la selva venezolana, agencia que está ubicada en San Fernando de Atabapo. “Se dice fácil; pero fueron años de trabajo y hoy nuestra selva tiene su primer banco”, indicó.

Aseguró que esta agencia dinamizará la economía local, entre los municipios y el comercio binacional. El espacio donde funciona el banco cuenta con otros servicios: una farmacia, el Registro Civil y la sede de los tribunales.

Amazonas dio un paso gigantesco con la puesta en funcionamiento de este primer banco de la selva. Informó que se reunió con su equipo directivo, revisando, analizando y acordando lo necesario para cumplir con ese reto.



Ver fuente