Ligia Carolina Gorriño Castellar | ¡Entérate! Seguro total y parcial: ¿Cómo se diferencian y cuál es su cobertura?
DAT.- Cuando estamos por contratar una póliza de seguros de autos, necesitamos saber qué tipo de servicio requerimos específicamente, y cuáles son las prestaciones disponibles en el mercado. En base a esta información, podemos seleccionar la empresa que nos parece que ofrece la solución más apropiada para nuestros problemas y, por ende, elegir la protección que mejor se corresponda con nuestras necesidades y posibilidades.
Explica Ligia Carolina Gorriño Castellar que, de acuerdo con esta premisa, es necesario conocer los alcances que tiene cada cobertura y preguntarnos, por ejemplo, ¿qué cubre el seguro total y parcial? De esta manera, será más sencillo determinar qué tipo de cobertura le conviene a tu vehículo, según el uso que le des y lo que estés dispuesto a pagar.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Ligia Carolina Gorriño Castellar | Seguros laborales para empleados: ¿Qué son y cuántos tipos hay?
En general, mientras más completa sea la cobertura que contrates, mayor será el porcentaje de daños que contemple. Así, puedes elegir entre una cobertura básica, que sólo cubra daños parciales, una cobertura ampliada que cubra daños totales, o una cobertura todo riesgo, que cubre tanto los daños parciales como los daños totales que reciba el vehículo, ya sea por accidente, siniestro, robo/hurto o incendio (total o parcial), entre otros ejemplos.
Las aseguradoras suelen establecer porcentajes específicos para los tipos de daños que pueda sufrir un vehículo, siendo por lo general el 20% para los daños parciales, mientras que los daños que superen el 75 u 80% se consideran totales. Siempre es bueno consultar estos porcentajes en cada aseguradora, ya que pueden variar de una a otra. Así, los asegurados sabrán hasta dónde estarán protegidos ante las contingencias que se puedan llegar a presentar, tales como robo o hurto, accidentes, daños materiales, incendios, factores climáticos (tales como el granizo, las lluvias intensas, etc.), choques, destrucción, entre otros hechos desafortunados.
Diferenciando el seguro total y el parcial
El seguro total cubre la destrucción absoluta de su coche en casos puntuales como: incendio, huelga, tumulto, problemas climáticos (huracanes, meteoritos, granizo, desastres naturales, etc.); daño total en caso de accidentes o como producto del desgaste fruto del uso del vehículo, en este caso cubre el daño de vidrios, lunetas, cerraduras y parabrisas; robo o hurto total, sin aparición del vehículo robado, etc.
La cobertura parcial protege al asegurado y sus pertenencias en caso puntuales de daños materiales, accidentes y otras eventualidades, como robo, incendios, problemas climáticos, etc.; solo que la póliza abarca la reposición de componentes y/o partes y la reparación de los mismos. Esto se aplica a casos puntuales donde no se produce una destrucción absoluta o desaparición total del vehículo asegurado.
Aquellos vehículos que cuenten con una cobertura de seguros cobertura todo riesgo, contarán con protección de daños tanto parciales como totales. Es decir, estarán protegidos para cualquier tipo de daño, cualquiera sea el porcentaje de destrucción del vehículo asegurado.
(Con información de Ligia Carolina Gorriño Castellar)