2 mayo, 2024

Ligia Carolina Gorriño Castellar | ¡Entérate! Coaseguro: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

Ligia Carolina Gorriño Castellar - ¡Entérate! Coaseguro; Qué es y cuántos tipos hay - FOTO

El coaseguro es un acuerdo suscrito entre dos o más compañías de seguros para asegurar un bien o una actividad con un riesgo de un valor económico tan elevado que una única entidad no está en disposición de asumir, con el fin de distribuir los riesgos y homogeneizar la composición de su cartera

DAT.- En el amplio y extenso mundo de los seguros, hablar del concepto de coaseguro es hacerlo de un contrato en virtud del cual dos o más entidades aseguradoras dan cobertura aseguradora sobre un mismo riesgo.

Explica Ligia Carolina Gorriño Castellar que, desde un punto de vista técnico, el coaseguro es uno de los sistemas empleados por los aseguradores para homogeneizar cuantitativamente la composición de su cartera, puesto que a través de él sólo participan respecto a determinados riesgos en proporciones técnicamente aconsejables.

Desde un punto de vista jurídico, la ventaja del coaseguro frente al reaseguro, que técnicamente le reportaría la misma utilidad (dispersión o distribución de riesgos), estriba en que en aquel cada coaseguradora sólo responde por la participación que ha asumido, mientras que en el caso del reaseguro el asegurador responde por todo el riesgo, aunque, ocurrido el siniestro, puede recobrar la participación correspondiente de sus reaseguradores.

Administrativamente, el coaseguro puede ser de póliza única, en cuyo caso en la misma póliza firman todos los coaseguradores, fijándose en ella el porcentaje de participación de cada uno sobre el total del riesgo, o de pólizas separadas si cada coasegurador emite su propia póliza, garantizando en ella su participación individual en el riesgo.

Desde un punto de vista comercial, es frecuente que la entidad que consiguió la operación (denominada abridora) abone al gestor de la misma la totalidad de la comisión, obteniendo ella otras comisiones de los respectivos coaseguradores a quienes ofrece la participación en el riesgo, a fin de compensar sus gastos de producción. También es frecuente que sea tal entidad la que se encargue de cobrar todas las primas y de liquidar la totalidad de los siniestros, abonando o cargando, respectivamente, a continuación, las cantidades correspondientes a los demás coaseguradores.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Ligia Carolina Gorriño Castellar | ¡Conócelos! Tipos de seguro que necesita toda empresa

Diferentes clases de coaseguro

  • Coaseguro directo: cuando el abridor decide ceder en coaseguro parte del riesgo a otros aseguradores, habiendo informado al asegurado.
  • Coaseguro impuesto: cuando el asegurado es quien decide que el riesgo sea cubierto entre dos o más compañías de seguros.
  • Coaseguro interno: cuando es el asegurador quien decide realizar la cesión del riesgo en coaseguro sin informar de ello al asegurado, de forma que en caso de siniestro deberá responder ante el asegurado de todo el riesgo en su conjunto.

(Con información de Ligia Carolina Gorriño Castellar)