19 julio, 2024

Ligia Carolina Gorriño Castellar | Agencias de seguros: ¿Qué son y cuáles ventajas que ofrecen?

Ligia Carolina Gorriño Castellar - Agencias de seguros; Qué son y cuáles ventajas que ofrecen - FOTO

Una agencia de seguros es una empresa que está vinculada a una o varias entidades aseguradoras determinadas, para las que trabaja y para las que se ocupa de la captación de nuevos clientes que puedan suscribir los seguros ofertados, así como de asesorar a la cartera de clientes de la que disponga cuando se produce un siniestro

 

DAT.- Una agencia de seguros es un modelo de negocio ocupado en vender seguros a personas naturales y a empresas. Cuentan con un número amplio de productos que van desde seguros de vida hasta seguros de salud, pasando por seguros para autos, seguros contra accidentes, seguros de robo, entre otros, los cuales son respaldados por compañías de seguros.

Explica Ligia Carolina Gorriño Castellar que una agencia de seguros cumple una función de intermediario entre estas compañías de seguros y las personas naturales o empresas que los contraten. Hace uso de la imagen de las compañías de seguros (logos, papelería, oferta publicitaria) para desempeñar su labor comercial.

A una agencia de seguros le interesa el asegurado por sobre todas las cosas, y por eso trabaja ofreciendo asesoría a todo aquel que esté interesado en buscar la protección de su patrimonio, de sus negocios o del bien más preciado: la vida. Al poner el acento sobre el cliente, las agencias de seguros se ocupan de estar al tanto de sus necesidades para dar una solución oportuna y eficaz, que esté en consonancia con las expectativas de protección y bienestar esperadas a la hora de contratar un seguro de cualquier tipo.

Asimismo, en la otra dirección, las agencias de seguros gestionan la cartera de clientes de las compañías de seguros y sus relaciones comerciales, con el objetivo de efectuar labores administrativas y comerciales que beneficien al cliente tomador de un seguro.

Contenido

Ventajas de contratar seguros con una agencia

  • Conocimiento técnico y específico: Las pólizas de seguros cuentan con unas cláusulas, que son los términos mediante los cuales se establecen las condiciones del contrato de seguros. Estas cláusulas en algunos casos no son entendibles porque desconocemos su significado, presentan ambigüedades o, en la mayoría de los casos, no son claras para los asegurados, tomadores o beneficiarios de las pólizas. Por eso, es importante que cuentes con la asesoría profesional de una firma que conozca y entienda a profundidad todas y cada una de las condiciones. De esta manera, podrás reclamar, o no, en caso de un siniestro, y así obtener indemnización a la cual aspiras.
  • Asesoría y acompañamiento: Antes de firmar un contrato de seguro, es importante conocer las coberturas, exclusiones, obligaciones a cargo del asegurado, plazo para el pago y otros elementos que pueden hacer que la aseguradora no pague la indemnización de un siniestro. Para lo anterior, es muy recomendable buscar el apoyo de un experto que pueda asesorarte durante el proceso de elección y contratación de tus seguros. Una agencia de seguros resolverá todas tus dudas y podrá recomendarte el seguro más adecuado para ti, teniendo en cuenta tus necesidades y el costo beneficio. Además, al momento de una reclamación frente a la compañía aseguradora, la agencia de seguros estará en capacidad de brindar asesoría y acompañamiento para asegurarse de que los reclamos sean manejados de manera correcta y justa.

 

LEA TAMBIÉN | Ligia Carolina Gorriño Castellar | ¡Entérate! Seguro de mascotas: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

 

  • Variedad de ofertas: Las agencias de seguros tienen la capacidad de cotizar un mismo seguro con diversas aseguradoras. Esto les permite comparar la oferta que existe en el mercado para encontrar un producto o solución con mejores condiciones, precios, beneficios y coberturas. De esta manera, al cotizar tu póliza a través de una agencia de seguros, podrás conocer las diferentes opciones y alternativas disponibles para escoger la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  • Amplio portafolio de productos: Actualmente se pueden asegurar muchas cosas, desde carros, casas, empresas, contratos, hasta las mascotas, la salud, la vida y a tu familia. Sin embargo, algunas compañías de seguros ofrecen mejores condiciones para determinados ramos que otras y, sin conocimiento del mercado, puede ser complicado saber cuál es la fortaleza de cada compañía. Con una agencia de seguros es posible disponer de un amplio portafolio de soluciones para estar protegido ante todo tipo de riesgo y acceder a las mejores coberturas.

 

(Con información de Ligia Carolina Gorriño Castellar)