2 marzo, 2024

Libertad plena para Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba exgerentes de PDVSA que denunciaron la corrupción en despacho de crudo

Libertad plena para Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba exgerentes de PDVSA que denunciaron la corrupción en despacho de crudo


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró, este sábado 1 de abril, libertad plena para Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acusados de espionaje, delito que fue sobreseído, por lo que estaban imputados por corrupción propia, divulgación de información, asociación para delinquir y terrorismo.

Chirinos y Torrealba habían sido condenados a cinco años de cárcel y se les había fijado como sitio de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin embargo, ambos habían recibido el beneficio de casa por cárcel.

El juicio en contra de estos trabajadores de Petróleos de Venezuela se realizó casi un año después de la detención de ambos, ocurrida el 20 de febrero de 2020. En ese momento, Iracara Chirinos, hermana de Alfredo Chirinos dijo a TalCual que “este es un caso político. Les están cobrando a los muchachos el haber sido honestos”.

En su momento, Chirinos manifestó desacuerdo con la decisión del juez Anthony Fernández, del Tribunal 8°, al aseverar que el informe que utilizaron en contra de Chirinos y Torrealba, elaborado por la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) y la Gerencia de Seguridad de Pdvsa, “señala a otra gerencia y a otras personas con nombres y apellidos. En ninguna parte de ese informe dice ni Aryenis ni Alfredo”; lo que calificó como “un verdadero contrasentido jurídico a la vista de cualquier ciudadano”.

Para la fecha del juicio, Tarek William Saab, fiscal designado por la constituyente, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado que explicaba que Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos fueron condenados tras “encontrarse 35 pruebas documentales” en su contra en relación con “inventarios de Fuel Oil, sistema de refinación y rutas de buques que comercializaban con Pdvsa”.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link