2 marzo, 2024

Liberar recursos del país resolvería migración

Liberar recursos del país resolvería migración

En el evento Solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, que se celebra en Bruselas, organizado por la Unión Europea y Canadá, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, criticó la no participación de Venezuela en el encuentro. “¿Cómo tratar de venezolanos sin que Venezuela esté presente? Me opongo”.

En el encuentro, que cuenta con la participación de donantes, organizaciones humanitarias, organismos internacionales y países receptores de migración, se tratará de evaluar la situación actual y sumar esfuerzos, según los organizadores.

Leyva, al respecto del evento que se celebra por tercera vez desde 2019 y que logró recoger en la edición de 2021 la cantidad de 2.544 millones de dólares, comparte las dudas planteadas por el Gobierno venezolano sobre el censo utilizado y el uso de los recursos recogidos. “Hay que comenzar a conversar con Venezuela para establecer verdaderos censos”, afirmó.

El ministro de Exteriores de Colombia cuestionó la relación del anterior presidente Iván Duque con su vecino. “Por supuesto que nos preocupa tener más de dos mil kilómetros de frontera con Venezuela y que todo este tiempo se la haya desconocido, como si no existiera. ¿Y mientras tanto qué ocurría con la población fronteriza? El hambre, el paso de los contrabandos, el narcotráfico, la falta de autoridad. Todo eso hay que recomponerlo”, explicó.

Ahora “Colombia retomó las relaciones con Venezuela, Estados Unidos está negociando con Venezuela; ha habido conversaciones de carácter social y ahora empiezan las de carácter político”, sostuvo Leyva.

Aunque organizaciones de la sociedad civil de Colombia sostienen que el país requiere 1.235 millones de dólares mensuales para atender a los migrantes venezolanos, el canciller neogranadino manifestó que “no es que Colombia no necesite dinero, pero hay un factor fundamental que no se está teniendo en cuenta. ¿Y si el que necesita dinero es el Estado venezolano? Pues, entonces, inyéctenle, negocien, busquen la democracia plena e inmediatamente estarán solucionando un tema de migración”.

ultimasnoticias.com.ve

Source link