13 junio, 2024

Pasaron solamente nueve días entre que el presidente Nicolás Maduro ordenó crear una comisión presidencial para el saneamiento del Lago de Maracaibo y el momento en que esta arrancó operaciones en el sitio. Ayer comenzó el “Primer Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo”. Hoy continúa el trabajo de más de 300 personas entre las que se encuentran funcionarios de los cuatro niveles de gobierno (nacional, regional, local, comunal), científicos, investigadores y expertos.

El ministro Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, encabeza la comisión presidencial y por eso estuvo liderando ayer el evento junto al gobernador del Zulia, Manuel Rosales. El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, dijo que están participando 105 científicos de todas las universidades del país.

Entre ayer y hoy el trabajo es intenso para desarrollar un plan estratégico basado en los siguientes vértices:

  1. Monitoreo, Caracterización y Diagnóstico de Aguas y Ecosistemas del Lago de Maracaibo.
  2. Poder Popular y Gobernanza
  3. Emisiones y Efluentes
  4. Recuperación y Restauración de la Cobertura Vegetal de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
  5. Formación, Investigación y Divulgación Climática
  6. Seguridad y Guardería Ambiental.

Se espera que para el fin de semana se tenga la primera versión del plan estratégico.

Mira este video donde se ve al ministro Reverol junto Pedro Tellechea (Petróleo) sobrevolando el Lago para constatar personalmente las afectaciones por derrames de crudo:

Contenido

Venezuela y la India

Es interesante saber que la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó ayer a Nueva Delhi, la capital de la India, para participar en la novena edición del Cónclave entre la Confederación Industrial de la India y los países de América Latina y El Caribe. Es un evento muy importante para apuntalar el intercambio económico entre Venezuela y una potencia mundial como India. El encuentro se desarrollará hoy y mañana. Así que pendiente.

Repunta exportación de petróleo

Ojo con esto: ayer se divulgaron datos de las exportaciones de Pdvsa en julio, que alcanzaron la máxima cifra en 40 meses: llegó a 877.032 barriles por día a finales de julio. Son datos positivos para analizar y estar pendientes.

Trujillo bajo el aguacero

Las lluvias pegaron muy duro en Trujillo. En cinco municipios hubo consecuencias como caída de árboles, obstrucción de vías, el desplome de la antena de una empresa de telefonía, corte del servicio eléctrico y de agua potable, así como varias viviendas quedaron sin techo por los ventarrones. Entérate aquí de los detalles. Y mira este impresionante video en X:

Conexión Lima

Es noticia que la aerolínea chilena LATAM retomó operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con un vuelo diario hacia Lima, Perú. Como te contamos en estos días con un trabajo bien detallado sobre la reactivación de vuelos, a pesar del bloqueo gringo las conexiones de Venezuela con el mundo se han recuperado bastante.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 29,76 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Colombianos en Ucrania

Te invito a ver esta triste historia. Durante los últimos días circularon en redes varios videos donde se ve a combatientes colombianos discutiendo con ucranianos y reclamando que los tratan “como perros”. El caso es que muchos exmilitares colombianos trabajan para empresas privadas de mercenarios y estas prestan servicios, por ejemplo, en Ucrania. También han actuado en otros escenarios, como el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse en 2021. Pero en ucrania han estado sometidos al racismo y la xenofobia de los grupos mercenarios neonazis que forman parte de las fuerzas militares ucranianas.

Todo por la paz

Hablando de Colombia, tienes que saber que hoy comienza el alto el fuego entre las fuerzas militares colombianas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta tregua, que se propone mantener por lo menos hasta finales de enero de 2024, fue firmada en la mesa de diálogo de La Habana hace algunas semanas. El diálogo sigue en Bogotá, ayer se instalaron las delegaciones en una reunión privada. La ONU supervisará desde hoy el cese de las hostilidades según lo acordado.

Los datos de Mundo Hípico

Como todas las semanas, te dejo con uno de los programas más populares de tu canal informativo de YouTube, UNtv. Aquí César Augusto Rivero y Jhan Magallanes, la gente que sí sabe de caballos, nos comentan los datos fijos para el domingo en La Rinconada. No te lo pierdas.

Camino a 2026

Y no te pierdas tampoco el calendario de las próximas Eliminatorias Suramericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026. La Vinotinto se medirá con Colombia el 7 de septiembre en Barranquilla y luego con Paraguay el 12 de septiembre en Maturín.

Imagen

Bueno, mi gente, eso fue todo por hoy. Que tengas un excelente jueves y recuerda conectarte con ultimasnoticias.com.ve para mantenerte al día, todo el día. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel



Ver fuente