24 junio, 2024

le aseguraron que sería un fracaso

le aseguraron que sería un fracaso


Con dos series (208 episodios entre las dos) y un buen puñado de películas (4, para ser exactos), el capitán Jean-Luc Picard es uno de los personajes más míticos de toda Star Trek desde que debutó hace más de 35 años en las pantallas televisivas estadounidenses. Y si su rostro es el del gran actor Patrick Stewart es solo por un motivo: fue «engañado».

Así lo reconoce el británico recordando cómo llegó a sus manos la oportunidad de revitalizar la franquicia de ciencia ficción protagonizando una nueva serie, ‘Star Trek: La nueva generación’ (ST: Next Generation). Tuvo serias dudas, primeramente porque no quería dejar el teatro.

Segundo, porque no sabía exactamente qué era eso de ‘Star Trek’… a pesar de que sus hijos lo veían, tal como relata para el Mirror:

«Recuerdo llegar a casa desde el Royal Shakespeare después de la matiné justo a tiempo para darles [a los niños] su cena, leerles algo y llevarles a la cama antes de volver a la actuación de la tarde. Y me encontraría con que estaban viendo esta cosa en televisión con estos tipos en camisetas coloreadas. Y eso es todo lo que recuerdo.»

Monetariamente hablando, la oferta era bastante tentadora (el equivalente a doce mil libras a la semana frente a las 140 que hacía en el teatro), pero tenía que firmar un contrato por seis años, lo que liquidaba cualquier esperanza de hacer su querido teatro en todo ese tiempo y, en concreto, quería montar una versión puntera de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’.

«Asido» engañado

Sin embargo, sus amigos le fueron animando y, sobre todo, fue su agente quien le dio el empujón al asegurarle algo que luego sabríamos que no fue así: que la serie sería un absoluto fracaso. Tal como recordó Patrick Stewart en el programa de James Corden:

«Mi agente me dijo: ‘Mira, sabes que no puedes revivir una serie icónica. No puedes. No va a funcionar. Así que vienes aquí, haces una docena de episodios, incluso menos, haces algo de dinero por primera vez en tu vida… y te vas a casa’. Esa fue su predicción: seis meses, no más.»

Finalmente serían siete temporadas (1987 a 1994), a los que le seguirían cuatro películas (y dos décadas después una nueva serie). Un éxito evidente que le inmortalizó como el capitán Picard a pesar de que casi rechaza participar en la serie.

Y, para ser justos, hay que romper una lanza en favor del guionista ya que desde Paramount se las vieron y desearon para sacar adelante esta nueva serie. Si bien ellos tenían bastante esperanza en relanzar una franquicia que había perdurado increíblemente bien tras dos décadas, las cadenas de ámbito nacional estadounidenses eran más que reticentes a la idea (cómo cambian las cosas, eh).

ABC y NBC solo les prometían considerar el guion para el piloto; CBS quería una miniserie y ya si eso hablarían; la recién creada FOX sí que estaba más interesada pero querían tan solo trece episodios pero les obligarían a trabajar contrarreloj. Finalmente optaron por la sindicación: venderla a cadenas locales, independientes y afiliadas de las «tres grandes» para su emisión en primera ventana. Una jugada arriesgada pero que, como ya hemos visto, funcionó.

En Espinof | Todas las series de ‘Star Trek’ ordenadas de peor a mejor

En Espinof | Las razones por las que ‘Star Trek’ es claramente superior a ‘Star Wars’



Source link