18 junio, 2024
Latinoamérica repunta con los casos de dengue

Desde la primera semana de 2024 hasta la fecha se han reportado 8.140.210 casos de dengue y 3.648 decesos por la enfermedad en América Latina y el Caribe, informó este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante una teleconferencia, el director del Departamento de Prevención de Enfermedades Contagiosas del organismo, Sylvain Aldighieri, aseveró que “2024 corre un gran riesgo de ser el año del dengue con la cifra más alta de casos documentados hasta el momento”.

Precisó que el 98% de los nuevos casos se registran en Brasil con 6.803.727, seguido de Argentina con 475.743, Paraguay 266.816 y Perú 222.950. En cuanto a las muertes, indicó que Brasil tiene 2.897 fallecidos, Argentina 325 y Perú 174, refieren medios internacionales.

La OPS instó a los países a adoptar medidas para detener la epidemia. En ese sentido, enfatizó que se debe fortalecer la vigilancia, triaje, diagnóstico y manejo oportuno y adecuado de los casos.

Contenido

Clima propaga mosquito

En la jornada de la OPS, la especialista del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Beatriz García Nice, explicó que los expertos advierten que los grandes brotes de dengue podrían ser la norma en el futuro a medida que el cambio climático causa temporadas de lluvias más largas y cálidas.

En ese sentido, el director del Instituto Butantán de Brasil, Esper Georges Kallás, afirmó que la propagación de la enfermedad muestra que el mosquito transmisor es muy resiliente.

Agregó que las condiciones socioeconómicas en las que viven sectores de la población desempeñan un papel en la propagación de la enfermedad y contribuyen a un crecimiento exponencial de los contagios.

Enfermedad viral

El dengue es una enfermedad viral causada por el Aedes aegypti, que es un mosquito doméstico que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
Los síntomas más comunes entre las personas contagiadas son dolor de cabeza, en los músculos, los ojos, los huesos y las articulaciones; náuseas, vómitos, erupciones cutáneas e inflamación de las glándulas.

Entretanto, en los casos graves se puede presentar dolor abdominal intenso, dificultad para respirar, piel fría o húmeda, fatiga, irritabilidad y sangre en la orina, en las heces o en el vómito.

Los médicos recomiendan algunos fármacos para los pacientes, según sea el caso, además señalan que se debe guardar reposo y beber abundante líquido. Eso se complementa con el entorno en que se trata a la persona como mantener el ambiente limpio y libre de mosquitos.

Los especialistas aseguran que si los síntomas empeoran, se debe acudir otra vez al médico para su revisión.

Vacunas antidengue

En la carrera contra el dengue, las farmacéuticas han venido desarrollando en los últimos años vacunas contra el dengue y una de ella ha sido la CYD-TDV, fabricada por Sanofi Pasteur y comercializada bajo el nombre Dengvaxia.

Esta vacuna fue la primera precalificada en la lista de medicamentos de la OMS y está indicada para la prevención grave de la enfermedad a partir de los nueve años. Este preparado para la inmunización fue aprobado por primera vez en México en el año 2015.

Se administra en países de la región entre ellos, México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala y Perú, aunque también en naciones de Asia.

El pasado 10 de mayo, la OMS dio a conocer la segunda vacuna precalificada. Se trata de Tak-003, también conocida como Qdenga, y fue desarrollada por la empresa japonesa Takeda.

Tak-003 es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue. Está indicada para niños a partir de los 4 años hasta los 16 años que vivan en zonas endémicas o donde la enfermedad sea un asunto de salud pública.

“Con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta la fecha, esperamos que más desarrolladores presenten vacunas para su evaluación, de modo que podamos lograr que estas lleguen a todas las comunidades que las necesitan”, indicó Rogerio Gaspar, director de Reglamentación y Precalificación de la OMS, refiere el ente en su portal web.

El experto afirma que la precalificación es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, debido a que una vez obtenida su aprobación puede ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como Unicef.

Recomendaciones

  • Evitar criaderos. Para no promover la proliferación del mosquito Aedes aegypti se debe evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura; tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
  • Uso de repelentes. El mosquito es más activo en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. En esos tiempo recomiendan usar repelentes. Sin embargo, las hembras, que necesitan continuar alimentándose, buscarán una fuente de sangre en otros momentos.
  • Mosquiteros. Los expertos recomiendan usar estas mallas en las puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara. Cubrir los brazos y las piernas, especialmente, durante las actividades al aire libre.

Ver fuente