14 junio, 2024

Las mejores películas del Festival de Cannes 2024

Las mejores películas del Festival de Cannes 2024


El jurado del 77 Festival de Cannes ya entregó sus premios pero aquí cada uno tiene su opinión. Aunque aplaudo algunas de sus decisiones, no estoy totalmente de acuerdo con el veredicto del Greta Gerwig, J.A. Bayona y compañía. Así que, como en la edición de 2023, os voy a dejar mi lista de favoritas: mi lista de mejores películas de Cannes 2024. ¡Empezamos!

Contenido

Le Deuxième Acte

Dupieux
Dupieux

Dirección: Quentin Dupieux. Reparto: Vincent Lindon, Léa Seydoux, Louis Garrel, Raphaël Quenard…

Cannes 2024 no podía arrancar mejor. El cine marciano de Dupieux daba el pistoletazo de salida a esta edición con una deliciosa comedia que juega con las fronteras del cine y la realidad, con una historia de actores que cambian de papel, que rompen la cuarta pared y que se ven envueltos en una trama loquísima. Y qué actores. Una propuesta ingeniosa y tronchante.

Crítica en Espinof

Kinds of Kindness

Lanthimos
Lanthimos

Dirección: Yorgos Lanthimos. Reparto: Jesse Plemons, Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie…

Otra comedia chaladísima de otro cineasta que nunca deja indiferente. Lanthimos regresa con tres historias sobre relaciones humanas marcadas por la necesidad de satisfacer un retorcido código de dominación y dependencia. Una perversa y divertidísima propuesta donde los mismos actores encarnan a diferentes personajes, conectando de maravilla con el peculiar humor del cineasta.

Crítica en Espinof

Furiosa: de la saga Mad Max

Furiosa
Furiosa

Dirección: George Miller. Reparto: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Nathan Jones, Charlee Fraser…

También divertidísima y muy loca es la nueva entrega de la franquicia ‘Mad Max’ creada por Miller, que deja de lado a su héroe principal para presentar los orígenes de su compañera de aventuras en ‘Furia en la carretera’ (‘Mad Max: Fury Road’). No llega al nivel de la anterior pero es igualmente impresionante, un ejemplar espectáculo de acción donde sorprende el papel secundario de Burke.

Crítica en Espinof

Black Dog

Black Dog
Black Dog

Dirección: Hu Guan. Reparto: Zhangke Jia, Eddie Peng, Jing Liang, Liya Tong…

También hay desierto y tormentas de arena y animales salvajes y criminales en esta película mucho más humilde y pequeña, pero de grandísimo impacto emocional y con escenas que se quedan grabadas en la memoria. Una hermosa historia de amistad entre dos seres marginados que tratan de sobrevivir y encontrar su hogar en un mundo cambiante que amenaza con destruirles. Una de las grandes películas de Cannes 2024, triunfadora de Un Certain Regard.

Crítica en Espinof

Armand

Armand
Armand

Dirección: Halfdan Ullmann Tøndel. Reparto: Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Øystein Røger, Endre Hellestveit…

Otra de las películas premiadas de Un Certain Regard, aunque en este caso fue galardonada con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival de Cannes. El ganador es ni más ni menos que el nieto de una pareja legendaria del séptimo arte, Bergman y Ullmann. Con una portentoso duelo de las actrices , el debutante construye un fascinante drama de apariencia sencilla pero con una narrativa absorbente, que se va complicando y cargando de tensión. Sensacional.

Crítica en Espinof

Une langue universelle

Une Langue Universelle
Une Langue Universelle

Dirección: Matthew Rankin. Reparto: Rojina Esmaeili, Saba Vahedyousefi, Mani Soleymanlou, Pirouz Nemati…

Continuamos con otra de las vencedoras de Cannes 2024 fuera de la Sección Oficial a competición, esta vez la ganadora del premio del público en la Quincena de Realizadores. Admirador del cine iraní, Rankin reinventa sus orígenes canadienses y reflexiona sobre la identidad en esta estupenda comedia absurda donde hace su propia versión de Abbas Kiarostami y presenta un mundo cómico que recuerda a Wes Anderson y Roy Andersson. Su visión absurda del mundo moderno es graciosísima.

Les fantômes

Les Fantomes
Les Fantomes

Dirección: Jonathan Millet. Reparto: Adam Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter…

Dentro de la Semana de la Crítica, este thriller de Millet no ganó ningún premio pero se encuentra entre mis favoritas de Cannes 2024 por la puesta en escena, que nos sumerge en la peligrosa misión del protagonista, un espía improvisado que debe localizar a un criminal de guerra. Impresionante el trabajo de Bessa y Barhom, tienen una de las escenas más incómodas del festival.

The Shrouds

The Shrouds
The Shrouds

Dirección: David Cronenberg. Reparto: Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce, Sandrine Holt, Elizabeth Saunders, Jennifer Dale…

La gran ausente del palmarés de Cannes 2024. El regreso del mejor David Cronenberg con una historia muy personal que escribió tras la muerte de su esposa. El canadiense juega con elementos habituales en un retorcido thriller sobre la adaptación a una dolorosa pérdida; una lucha interior por dar sentido a una nueva realidad, reconstrucción y supervivencia. Con elementos futuristas, imágenes inquietantes y sana dosis de perversión.

Crítica en Espinof

The Substance

The Substance
The Substance

Dirección: Coralie Fargeat. Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton…

El baño de sangre que nos hizo reír a carcajadas. Con algo del primer Cronenberg interesado en el body horror, pero más orientado al humor negro de Brian Yuzna (‘Society’) o Stuart Gordon (‘Re-Animator’), esta película es la ‘Titane‘ de Cannes 2024. Una auténtica bomba cinematográfica de estilazo brutal sobre la obsesión de la belleza física. Increíbles Moore y Qualley. Ganó el premio al mejor guion porque Fargeat tenía que irse de Cannes con algún premio bajo el brazo, si no habría sido un escándalo, aunque no diría que ése es el punto más fuerte de una película fascinante.

Crítica en Espinof

Anora

Anora
Anora

Dirección: Sean Baker. Reparto: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan…

La gran triunfadora de Cannes 2024. Merecidamente. Es una fiesta loca que evoluciona a comedia disparatada sin perder nunca la coherencia de su retrato de Estados Unidos y un modo de vida orientado al imperio del dinero. En cierto modo, esa prostituta es cualquier país que se deja joder por un turista millonario. Es la mejor película hasta ahora de un autor fundamental del cine estadounidense actual como es Sean Baker y una de las películas más redondas de Competición; una Palma de Oro casi incuestionable.

Crítica en Espinof

En Espinof | Festival de Cannes: Sebastian Stan se transforma en Donald Trump para ‘The Apprentice’, comedia negra sobre el éxito y la creación de un monstruo

En Espinof | Festival de Cannes: ‘Megalopolis’, Francis Ford Coppola da un salto de fe con una colosal fábula romántica que no dejará indiferente a nadie



Source link