9 diciembre, 2023
La voz de la sensatez


Un año más que la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convocan lo que la denominada Conferencia Internacional de Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida, que organizó Gobierno de Canadá y la Unión Europea, en la que también tiene participación la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Según dicen las notas de prensa esta conferencia reunió “a los gobiernos anfitriones y donantes, así como a los actores clave de la respuesta, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales y el sector privado. Incluirá también la participación de personas refugiadas y migrantes de Venezuela”.

En esta y en las anteriores conferencias la retórica es la misma, y se centra en un discurso que busca posicionar la “emergencia humanitaria” Venezuela y según estos la necesidad de dar respuesta a esta situación fundamentalmente desde una perspectiva asistencialista, que no aborda las causas. Aquí se ofrecen millones de dólares que se suponen deben ayudar a las personas de nacionalidad venezolana en situación de movilidad.

En estos diálogos, nadie habla del bloqueo a nuestro pueblo y como este disminuye las capacidades estatales para garantizar derechos fundamentales previstos en nuestra carta magna. En estos diálogos, el responsable es el terco gobierno bolivariano que no quiere ceder a una oposición incapaz de actuar en buena lid, es decir en el terreno democrático.
En este evento que es una oportunidad de oro para sacarse las fotos a costa de un discurso de ayuda humanitaria y otras falsedades conveniente al discurso estadounidense, se escuchó una voz sensata, y esta fue la del canciller colombiano, quien en medio de su intervención llamó la atención sobre el hecho que esta conferencia, no participa Venezuela.
Ahora bien, como pueblo, como República es posible participar en este y otros eventos, pero no como quien va a una emboscada, podríamos participar en el marco del respeto a nuestra soberanía y nuestra vocación política expresada en las elecciones. En ese marco, sería una negación de la naturaleza de este evento.

La entrada La voz de la sensatez se publicó primero en Últimas Noticias.

ultimasnoticias.com.ve

Source link