16 mayo, 2024

La UCV y las ciencias administrativas

La UCV y las ciencias administrativas


Ha sido una antigua aspiración de una variedad de profesores de la Universidad Central de Venezuela la viabilidad y pertinencia de la formación de un egresado en licenciatura de ciencias administrativas, visto el extenso y creciente espacio de la necesidad de ese profesional en nuestra principal universidad pública.

Desde hace decenios vienen egresando de la UCV profesionales con una vocación y perfil que compagina con el sector privado y deja un campo sin desarrollo en la diversidad que corresponde a áreas necesitadas de estudio y sistematización del complejo y extendido universo de las tareas y fines del Estado venezolano. Esto es una simplicidad incongruente. La UCV forma profesionales para la administración privada y no para su principal promotor – diríamos único – el Estado venezolano.

Si bien se han producido algunos estudios y “papeles de trabajo” al respecto, es hora de enriquecerlos, cotejarlos con el extraordinario contraste ocurrido en los espacios públicos del país. Simplemente se requiere con urgencia dar respuesta a ese descomunal vacío, ilógico e inexplicable.

Es elemental que el egresado de nuestra principal universidad del Estado disponga de los saberes requeridos para abordar el complejo escenario de las actividades públicas que atienden los órganos venezolanos en sus diversos niveles. Significa, por lo demás, que la UCV forma un personal para el sector privado y no al público que es su exclusivo sostenedor y factor de vida.

Ese perfil profesional del egresado en ciencias administrativas hay que crearlo y reforzarlo para entroncarlo con la complejidad de figuras públicas que existen en Venezuela: ministerios, institutos autónomos, gobernaciones, municipios, fundaciones, empresas públicas y mixtas.

Por supuesto, que este llamado tiende a recordar una vieja aspiración del estudiantado ucevista el cual, en otras oportunidades, por vía de profesores y expertos, ha manifestado la aspiración de responder los retos que tiene planteada la administración para con la diversidad de exigencias que demanda el actual momento que vive nuestra nación. 

Seguiremos abordando este reto fundamentado, pues requiere diversos desarrollos que el espacio no permite. Ojalá las autoridades muestren preocupación en ese panorama inquietante y retador, activen los equipos de trabajo necesarios, aprovechen lo hasta ahora aportado y concreten esta aspiración urgente y justificada.



ultimasnoticias.com.ve

Source link