16 mayo, 2024
La rosa de los vientos

Este domingo 16 llega a los 75 años de vida el compositor y músico panameño Rubén Blades, el hijo de la cubana Anoland Bellido y del colombiano (samario) Rubén Darío Blades. Educado en la música y en la cultura panameña, Rubén no fue ajeno a la dinámica social y musical del Caribe.

Por este cumpleaños traemos a tema uno de los discos más cálidos de la discografía del panameño, y eso tiene su porqué. La génesis de “La rosa de los vientos” está en Caracas y en 1993, cuando en una rueda de prensa de Blades previa a una presentación en El Poliedro, se le preguntó si él formaba parte de algún movimiento o si era un solitario musical en su país.

Blades señaló que formaba parte de un movimiento musical panameño, a lo que se repreguntó: “¿Y dónde están los demás? Queremos saber de ellos”. Allí, comenzó a delinearse este álbum, el primero (y único) hecho por Blades en Panamá con una extraordinaria camada de compositores, instrumentistas y vocalistas de su tierra natal. 

Todo fue bien escogido y seleccionado, y de tanta calidad literaria y orquestal que se convirtió en una joya de la discografía del itsmeño, quien además acudió a sonoridades panameñas sin excluir a algunas del Caribe, sobre todo de la cercana Colombia. Del álbum sólo dos temas pertenecen a Blades.

Pasaron tres años desde esa rueda de prensa para que el mundo conociera “La rosa de los vientos“, guía de navegación, rumbos y vientos. El tema que da título a este legendario álbum no le pertenece a Blades. Es de Rómulo Castro, autor también de “En el semáforo”, tema en el que, por cierto habla de los migrantes jóvenes de… Panamá.

Asociado ahora a Carlos Vives para grabar unos cuantos vallenatos, música de la tierra de su padre, samario como Vives, es posible que Blades esté en la búsqueda de raíces más profundas.

@lildelvalle



Ver fuente