25 abril, 2024

La razón por la que los humanos tienen menos pelo que los primates

La razón por la que los humanos tienen menos pelo que los primates


En comparación con mayoría de los mamíferos, los seres humanos cuentan con muy poco pelo, salvo algunas excepciones.

No obstante, los seres humanos cuentan con mucho pelo, debido a que aproximadamente se cuenta con cinco millones de folículos pilosos en todo e cuerpo.

No obstante, los folículos pilosos son diferentes.

De acuerdo con la BBC, casi todos producen vello corporal fino y corto que crece a partir de folículos superficiales, a diferencia de los vellos más profundos y gruesos que solo se encuentran en la cabeza, en las axilas, las áreas púbicas y, principalmente en hombres, en el rostro.

“Técnicamente tenemos cabello en todo el cuerpo, son solo folículos pilosos en miniatura. Pero está miniaturizado hasta el punto en que funcionalmente ya no nos aísla”, dice Tina Lasasi, antropóloga bióloga de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

No obstante, los científicos, aún no han descubierto qué se esconde detrás del vello, o la falta del mismo.

Por esta razón, se han presentado varias teorías sobre lo que podría haber provocado la pérdida de nuestro pelo corporal.

Entre los científicos, la hipótesis que más contrastan es la llamada “enfriamiento del cuerpo”, también conocida como la hipótesis de la “sabana”.

Esta – detalla el medio británico – apunta a una creciente necesidad de los primeros humanos de termorregular sus cuerpos como un factor que llevó a la pérdida de pelo.

Durante el Pleistoceno, el Homo erectus y los homínidos posteriores comenzaron a cazar de forma persistente en la sabana abierta, persiguiendo a su presa durante muchas horas para llevarla hasta el agotamiento sin necesidad de herramientas de caza sofisticadas, que aparecen más tarde en el registro fósil.

Este ejercicio de resistencia podría haberlos puesto en riesgo de sobrecalentamiento, de ahí la pérdida de pelo, lo que les habría permitido sudar de manera más eficiente y enfriarse más rápido sin necesidad de descansos.

Lassi señala que, además, se puede creer en esta teoría, debido a los diferentes estudios que se han presentado sobre ciertas células que se convierten en folículos pilosos.

En estos estudios, se podría determinar que aproximadamente, hace dos millones de años que los hombres perdieron el vello corporal.

“Así que todas estas cosas tienen un camino de desarrollo relacionado. Si observamos eso en combinación con algunas de las cosas que podemos inferir sobre los genes que aumentaron la pigmentación de la piel humana, entonces básicamente podemos estimar con confianza que hace 1.5 o 2 millones de años los humanos probablemente perdieron el vello corporal”, dice Lasasi.

Cambios de hábitat y de costumbres podrían haber influido

No obstante, los científicos señalan que existen muchas poblaciones humanas que no han hecho carreras de resistencia durante decenas de miles de años, pero a ninguna le ha vuelto a crecer el pelaje, a pesar de que muchas ahora viven en regiones muy frías del mundo.

“Me parece que hay una presión un poco más fuerte para no sobrecalentarse, en lugar de una para mantenerse caliente”, indica Lassi.

Pueden existir otras razones, como por ejemplo la llegada del fuego, la ropa, u otras adaptaciones fisiológicas que generaron cambios genéticos.

Lasasi dice que no excluiría la posibilidad de que otros factores contribuyan a la pérdida de pelo. Pero “realmente tienes que preguntarte, bueno, ¿por qué sucedería esto en los humanos y no en los chimpancés, los bonobos y los gorilas?”, dice.

“Me inclino a centrarme en hipótesis que pueden sugerir comportamientos o migraciones a lugares que habrían diferenciado a los humanos de otros simios de una manera que habría requerido la pérdida de pelo”, apunta.



ultimasnoticias.com.ve

Source link