14 junio, 2024

La película que destronó a ‘Gladiator’. Un olvidado espectáculo que cambió por completo tras el gran éxito de una excelente película de ciencia ficción de los años 90

La película que destronó a 'Gladiator'. Un olvidado espectáculo que cambió por completo tras el gran éxito de una excelente película de ciencia ficción de los años 90


Queda ya bien poco para el estreno de la esperadísima ‘Gladiator 2’, una película que hasta Ridley Scott ha prometido que va a ser «aún más extraordinaria» que la mítica primera entrega. Pronto descubriremos si eso es cierto, pero ahora toca echar la mirada atrás para recordar cuál fue la película que destronó a ‘Gladiator’ en lo más alto de la taquilla de Estados Unidos.

La película ante la que ‘Gladiator’ perdió el número 1 durante su tercer fin de semana en cines fue ‘Dinosaurio’, una gran apuesta de Disney de la que hace tiempo que rara vez vuelve a hablarse. En su momento se destacó mucho su enorme despliegue visual y gozó de un éxito indiscutible -costó 127 millones de dólares y recaudó 349 en todo el mundo-, pero nunca suele destacarse entre las mejores películas animadas del estudio.

Lo que pudo ser y no fue

Además, ‘Dinosaurio’ estuvo a punto de ser una película completamente diferente a la que llegó a los cines en el año 2000, ya que los orígenes del proyecto se remontan a finales de los 80 con Paul Verhoeven y Phil Tippett detrás del proyecto. Sin embargo, Disney no pudo ponerse de acuerdo con el director de ‘Desafío total’ sobre el presupuesto, lo cual acabó provocando que tanto él como Tippett se bajasen del barco.

Eso trajo consigo la primera remodelación del proyecto, que tenía un enfoque mucho más oscuro y realista cuando Verhoeven iba a dirigirlo. Otros directores pasaron por el proyecto, encontrándose de nuevo con la resistencia de Disney, que quería optar por una historia más amable con dinosaurios que hablaban. Finalmente, el proyecto quedó paralizado cuando fue evidente que ‘Parque Jurásico’ iba a estrenarse antes.

La película acabó retomándose de nuevo a finales de 1994, descartándose ya por completo el plan inicial de mezclar el uso de stop-motion, marionetas y miniaturas para convertirla en una película animada del estudio. Eso sí, conseguir la animación realista por CGI fue todo un reto a nivel tecnológico y humano que llevó a que la película no pudiera estrenarse finalmente hasta mayo del año 2000.

Dinosaurio
Dinosaurio

‘Dinosaurio’ debutó finalmente en la taquilla de Estados Unidos con unos ingresos de 38,85 millones de dólares, superando así por ejemplo los 34,2 millones con los que había arrancado ‘Tarzán’ el año anterior o los 22,7 de ‘Mulan’ en 1998. Sin embargo, ambas películas se recuerdan hoy en día con mucho más cariño y aprecio.

En Espinof | Las 31 mejores películas de animación de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024 en Disney+



Source link