13 junio, 2024

La película de ‘Robotech’ podría haber sido un icono del anime de ciencia ficción, pero se convirtió en una catástrofe en taquilla con «demasiadas chicas y pocas pistolas»

La película de 'Robotech' podría haber sido un icono del anime de ciencia ficción, pero se convirtió en una catástrofe en taquilla con "demasiadas chicas y pocas pistolas"


Ahora mismo vivimos en una edad dorada para el anime, en el que cada vez es más fácil acceder a las series y películas que nos llegan desde Japón y en el que cada vez los occidentales se toman más molestias para entender la cultura y los proyectos según salen de «casa».

La cosa ha cambiado mucho en las últimas décadas, y hace relativamente poco todavía se intentaban convertir los animes más al gusto occidental (en concreto al estadounidense), y así es cómo desde Estados Unidos probaban a hacer sus propias versiones de las series japonesas… Aunque no siempre con buen tino.

Tijera por aquí, corto y pego por allá

Algunos mejunjes salieron bien, como el de ‘Robotech’. Aunque hoy es una franquicia de culto, en su momento arrancó como una suerte de remix que mezclaba las series ‘Super Dimension Fortress Macross’, ‘Super Dimension Centruy Orguss’ y ‘Fang of the Sun Dougram’ para vender maquetas de robots.

Robotech The Movie 2
Robotech The Movie 2

‘Robotech’ tomaba la parte gráfica de estas series con robots gigantes que combatían entre sí, pero adataban la narración a los tropos y gustos occidentales. Y el producto funcionó de miedo y rápidamente se ganó a unos fans muy fieles. Pero claro, cuando llegó el momento de seguir explotando la mina de oro con una película la cosa no fue tan bien.

La producción de la película iba a ser un empeño conjunto entre Cannon Films, una veterana de la Serie B, junto con Tatsunoko Production, el estudio de anime original. Carl Macek, quien había ideado el remix de ‘Robotech’, quería lograr el mismo éxito con ‘Robotech: The Movie’ mezclando varias producciones de anime, pero no consiguió ponerse de acuerdo con el resto de partes implicadas.

De entrada, las películas que iban a usar para Robotech: The Movie‘ eran ‘Megazone 23’ y ‘Super Dimensial Calvary Southern Cross’, cortando metraje de aquí y allá y creando una nueva historia a partir de todo el material de anime con las escenas más resultonas.

Pero mientras que con las decenas de capítulos de ‘Robotech’ esta fórmula funcionó,  el mejunje de ‘Robotech: The Movie‘ fue un desastre.

«Demasiadas chicas y pocas pistolas», se llegó a decir en su momento de la película. Su estreno en 1986 fue un fracaso de taquilla, pero para ser justos también tuvo un lanzamiento extremadamente limitado en muy pocas salas de cine. No había por donde coger la trama, que por lo visto no tenía demasiado sentido, y además el corte entre tantas escenas con estilos de anime muy diferentes tampoco ayudaba a que hubiera coherencia.

Robotech The Movie Poster
Robotech The Movie Poster

El éxito y el bombo de la ‘Robotech’ de televisión no caló a la hora de promocionar la película, que se llevó unas críticas muy duras y tras no levantar cabeza en taquilla desapareció como si nada de los cines.

‘Robotech: The Movie’ ni siquiera llegó a lanzarse en formato físico y a día de hoy se puede considerar otro ejemplo de lost media que solo se recuerda como un caos confuso e incoherente que no convencía ni a los fans veteranos de la serie ni a nuevos espectadores.

En Espinof | Las 10 mejores series de 2024… hasta ahora

En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos



Source link