24 junio, 2024

La película de ciencia ficción más impresionante del año regresa con su versión definitiva. La épica aventura espacial que arrasó en cines presenta su codiciado steelbook

La película de ciencia ficción más impresionante del año regresa con su versión definitiva. La épica aventura espacial que arrasó en cines presenta su codiciado steelbook


Este 2024 no está teniendo todavía ningún bombazo en taquilla tan destacado como para colarse en la lista de las películas más taquilleras de la historia del cine. Eso no quita para que se hayan lanzado ya varios éxitos y que haya una película de ciencia ficción que ha conquistado tanto al público que se ha conseguido la mayor recaudación de lo que llevamos de año con más de 700 millones ingresados. Me refiero a ‘Dune: Parte 2’.

Disponible en Max desde hace unos días, la película dirigida por Denis Villeneuve llega hoy al mercado del formato físico en España con ediciones en dvd, blu-ray y UHD. La que nos interesa a nosotros ahora es el steelbook limitado que pone a la venta Warner al precio de 32,95 euros y que distribuye Arvi.

Por mi parte he tenido la oportunidad de acceder a una copia de esta edición en caja metálica de ‘Dune: Parte 2’ y he quedado encantado. Ya no es solamente que el apartado audiovisual esté cuidado hasta el más mínimo detalle -aunque, como digo siempre, yo no tengo el equipo adecuado para exprimirlo a fondo, de ahí que prefiera no entrar en profundidad al respecto-, sino que es una edición sencillamente imprescindible para aquellos que sigan comprando cine en formato físico.

Contenido

El steelbook

A continuación repasaremos todos los detalles del steelbook de ‘Dune: Parte 2’, pero también haremos una comparación con la caja metálica de ‘Dune’. Las imágenes de esta última las ha hecho mi compañero Pedro, ya que yo no llegué a comprar dicho steelbook en su momento.

Dune 2 Abierto
Dune 2 Abierto

Un diseño espectacular en consonancia con la impresionante secuela a la que ha dado forma aquí Villeneuve. Además, era inevitable potenciar los gusanos de arena, que ya llamaron la atención en la primera entrega, pero aquí lo hacen aún más.

Dune Abierto
Dune Abierto

Lo único que llama realmente la atención respecto al diseño de la primera parte es que aquí se ha optado por utilizar dos imágenes diferentes en lugar de que una sola domine toda la caja metálica. Ambas opciones lucen muy bien, la verdad.

Dune 2 Frontal
Dune 2 Frontal

Luce impresionante la imagen con el gusano de arena, imposible ponerle la más mínima pega

Dune Frontal
Dune Frontal

Se nota bastante que se ha optado por mantener una continuidad con el diseño de la primera entrega. De hecho, la imagen de la primera perfectamente podría ser Paul Atreides observando al gusano de arena que aparece en la segunda.

Dune 2 Trasera
Dune 2 Trasera

Para la parte trasera se ha optado por una imagen de Paul (Timothée Chalamet) y Chani (Zendaya) frente al sol de Arrakis. Muy poderosa visualmente pero que, como mencionaba antes, sacrifica la idea utilizada en la primera entrega de que toda la parte exterior del steelbook se base en una única imagen.

Dune Trasera
Dune Trasera

Con todo, siguen casando bastante bien, aunque sí se hubiese agradecido que ya que se incluyen los títulos de crédito, habría sido mejor utilizar el mismo tamaño de fuente para las letras.

Cando Dune 2
Cando Dune 2

El canto es sencillo y elegante, destacando especialmente la forma de presentar la letra E.

Dune Canto
Dune Canto

En consonancia con el de la primera entrega, y aquí creo que encaja el mayor despliegue visual en la letra E a modo de reflejar la expansión de este universo. Eso sí, a ver cómo manejan eso de cara al inevitable steelbook de ‘Dune 3’.

Interior
Interior

No me olvido tampoco de la parte interior del steelbook, algo que solamente vemos  del todo cuando sacamos sus discos pero que en algunos casos se descuida no incluyendo imagen alguna. No es el caso de ‘Dune 2’, donde además se ha buscado una imagen que encaje a la perfección con la presencia del gusano de arena en el exterior.

Interior Dune
Interior Dune

Además, la colorimetría es mucha más viva que en el diseño interior de la primera entrega, lo cual ayuda a que luzca bastante más.

Discos Dune 2
Discos Dune 2

En lo referente a los discos se ha optado por unos colores que encajan con los utilizados por la propia película, logrando además una diferenciación bastante clara entre el UHD -a la derecha en la imagen- y el Blu-ray -a la izquierda en la imagen-.

Discos Dune 2
Discos Dune 2

Ahí podéis ver que en el caso de la primera entrega sí había diferencias en el diseño para distinguir un formato del otro, pero el color utilizado era muy similar, algo en lo que se ha mejorado en el caso de la segunda entrega.

Los contenidos adicionales

Villeneuve Rodando Dune 2
Villeneuve Rodando Dune 2

La edición en formato físico de ‘Dune: Parte 2’ incluye ocho piezas documentales a modo de contenido extra, brillando por su ausencia cualquier tipo de escena eliminada o un posible audiocomentario de Denis Villeneuve. Todos los extras están presentes tanto en el blu-ray como en el UHD, suman un total de algo más de 67 minutos y vamos a repasarlos a continuación:

  • Chakobsa Training (4:51) se centra alrededor de cómo David Peterson expandió el idioma creado por Frank Herbert a partir de varias pistas incluidas en el libro, destacando que la mayoría del reparto que lo hablaba tenía facilidad para los idiomas, siendo Zendaya la única que solo hablaba uno de antemano a la película.
  • Creating the Fremen World (11:41) se centra en cómo se crearon nuevas localizaciones para profundizar en la cultura Fremen, con Villeneuve teniendo claro que había que evitar provocar un posible deja vu en el público, pero que al mismo tiempo se heredase y respetase el lenguaje específico para ellos creado ya en la primera entrega.
  • Finding the World of Dune (6:24) indaga en las localizaciones utilizadas durante la película, dando especial importancia  Jordania, pero también cómo se pasó de estar 5 días para la primera entrega en Abu Dabi a un mes en esta segunda parte. Y también hay espacio para la importante escena que se grabó en Namibia…
  • Buzz Around the New «Thopter» (3:51) es un breve pero más minucioso de lo esperado repaso al nuevo vehículo utilizado por los Harkonen, y es que Villeneuve tuvo claro desde el primer momento que «hay que darle al público un juguete nuevo«…
  • Worm-Riding (9:23) es una de las piezas más interesantes, ya se centra en todo el proceso para lograr transmitir de forma creíble que diferentes personajes iban montados en los gusanos de arena. Vemos la estructura que se creó para la ocasión y se desvelan curiosidades como que hubo un día que se utilizó más de una tonelada de polvo, pues hasta ese aspecto a priori menos se cuidó hasta el último detalle.
Escena Dune 2
Escena Dune 2

  • Becoming Feyd (7:33) se centra en el temible villano interpretado por Austin Butler, desde el entrenamiento al que se sometió hasta saber que el actor al principio se mostró escéptico por la necesidad de lucir una dentadura completamente negra.
  • A New Set of Threads (7:40) gira alrededor de la importancia del vestuario en la película y cómo había una idea detrás de los diferentes diseños utilizados, con la religión jugando un papel fundamental.
  • Deeper into the Desert: The Sounds of the Dune (12:59) es el más extenso y el más estimulante de todos. La banda sonora de Hans Zimmer tiene aqui una importancia capital, mencionando desde que siguió componiendo hasta varios meses después del estreno de la primera entrega hasta lo que buscaba con diferentes temas. También hay espacio para algunos de sus colaboradores, hablándose de unos instrumentos de madera desarrollados a lo largo de 10 años que poseen una sonoridad muy particular. También se dedican unos segundos a la creación del sonido de la película en sí misma, donde el objetivo era potenciar su vertiente documental, es decir, que eso que suena parezca que estuviera sonando allí mismo en ese momento.

En resumidas cuentas

Un steelbook muy logrado tanto en diseño como en lo puramente visual que a buen seguro acabará siendo muy cotizado por los coleccionistas en formato físico. Además, encaja muy bien con el que se lanzó en su momento de la primera entrega, tiene una calidad audiovisual formidable y los extras tienen interés por mucho que uno pueda echar en falta cierto tipo de contenidos adicionales. Una compra muy recomendable.

En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia

En Espinof | Las 6 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video



Source link