19 mayo, 2024

La nueva serie de ‘Star Wars’ recupera a Phil Tippett, el maestro del go-motion sin el que la saga original no hubiese sido lo mismo

La nueva serie de 'Star Wars' recupera a Phil Tippett, el maestro del go-motion sin el que la saga original no hubiese sido lo mismo


¿Lo tuyo no es el CGI, echas de menos la era de los efectos prácticos y, además, eres fan de ‘Star Wars’? Pues traigo las mejores noticias que podrías llevarte a las retinas. Están relacionadas con ‘Skeleton Crew’, la nueva serie del universo creado por George Lucas capitaneada por Jon Watts, responsable de la trilogía de Spider-Man de Tom Holland, y con el modo en que se aproximará a algunos de sus retos visuales.

El retorno del rey —del go motion—

Según ha informado la gente de Collider en exclusiva, Watts ha contado nada menos que con el maestro Phil Tippett, que hace tres años estrenó su gloriosa  odisea en clave stop-motion ‘Mad God’, para moldear algunos pasajes de una serie que ha abrazado las nuevas tecnologías y las técnicas de la vieja escuela a partes iguales. Así lo ha contado el realizador.

«He podido usar todas las cosas guays en mi serie de Star Wars. Hemos tenido pre-vis, MOCAP, hemos grabado en el Volumen, hemos hecho de todo. Pero lo más divertido es que también hemos usado técnicas de la vieja escuela. Hemos tenido a Phil Tippett haciendo stop-motion. Hicimos matte paintings, matte paintings de verdad, a la antigua. Sacamos del retiro a un pintor de ILM para venir a hacerlo. Para mi, todo eso es divertido, pero es sólo una herramienta más, y de pende cómo la uses».

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Tippett, además de haber trabajado en producciones como ‘Parque jurásico’, ‘Starship Troopers’ o ‘Robocop’, y de haber pasado a formar parte del Harryhausen Hall of Fame en 2022, está más que familiarizado con el universo ‘Star Wars’, en el que participó activamente en la producción de la trilogía original, después de que George Lucas le contratase en Industrial Light & Magic para crear la icónica escena de la partida de ajedrez holográfica en ‘Una nueva esperanza’ en stop-motion.

Tres años más tarde, Tippett ascendió en ILM para convertirse en el mandamás del departamento de animación junto a Jon Berg en ‘El imperio contraataca’, donde desarrolló la técnica conocida como go motion —a grandes rasgos, stop motion con motion blur— para dar vida a los mastodónticos AT-AT y a los tauntauns. En el 83 lideró el departamento de criaturas de ‘El retorno del Jedi’, consiguiendo el primer Oscar de su carrera después de su nominación infructuosa por ‘El dragón del lago de fuego’.

Para ver cómo ha quedado el nuevo trabajo de Tippett tendremos que esperar hasta estas navidades, cuando ‘Skeleton Crew’ llegará a Disney+ con su aventura galáctica en clave juvenil.

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