24 junio, 2024

la música de Miriam Cruz se hace sentir en Venezuela

la música de Miriam Cruz se hace sentir en Venezuela



Conocida por ser la líder de la banda “Las chicas del can” en los años 80’s y 90’s, la cantante dominicana de merengue, Miriam Cruz, sigue vigente en el corazón de los venezolanos.

Miriam Cruz está presente en la industria de la música desde el año 1989, cuando ingresó a “Las chicas del can”. Se hizo reconocida por éxitos como La africana, Juana la cubana, El Negro no puede, Las pequeñas cosas, Pegando fuego, Beberte, Estúpido, Besos callejeros, Ta… Pillao, Sukaina y Youlin; popularizando el merengue a nivel internacional, presentándose en Estados Unidos, varios países de Suramérica y de Europa e incluso en Japón.

Luego de una década, decidió darle un giro a su carrera musical lanzando un nuevo proyecto llamado “Miriam Cruz y las chicas”. Grabó su primer álbum en esta etapa «Nueva Vida» el cual lanzó en 1993 y del que se desprendieron éxitos como «Te propongo», escrito por Juan Luis Guerra; «La loba» de Ramón Orlando y «Tómalo tú» de Frantoni Santana, entre otros.

Después de la creación de su propia orquesta, realizó una extensa gira por todo el mundo empezando por Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. De esta manera “Miriam Cruz y las Chicas” se situaron en las primeras posiciones de las carteleras nacionales e internacionales figurando, según los expertos en música tropical, como una de las orquestas femeninas más importantes a nivel mundial.

La también actriz y siempre activa musicalmente, “La diva del merengue’’ ha interpretado tanto temas de varios autores como de su propia autoría e incluso de otros cantantes. Entre sus álbumes se encuentran: Punto y aparte, Aquí estoy, Siempre diva, me sacudí, Miriam collection, Salí de ti y Yo soy la buena. Y sus colaboraciones más conocidas son con los cantantes de varios géneros, como Franco de Vita, Rubby Pérez, Bonny Cepeda, Sergio Vargas, Luis Segura, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Anthony Santos, entre otros.

El retorno de Miriam Cruz al mercado musical venezolano, se realizó de manera exitosa con el tema “Tú ganas”. Logró consolidarse en el primer lugar del Top latín 40 y en el puesto número 10 del Top 100, tras 15 semanas en la cartelera del Récord report 10; lo que la ratifica como una de las cantantes dominicanas de más arraigo dentro y fuera de República Dominicana.

www.elfarandi.com

Source link