29 marzo, 2024

La migración condenada – Últimas Noticias

La migración condenada - Últimas Noticias


En la época recia del colonialismo los habitantes de las tierras colonizadas no se imaginaban problemas de emigración. En ese entonces, los derechos de la persona y los derechos del ciudadano se identificaban y se conjugaban en armonía, en tanto el derecho de residencia y el derecho de circulación eran universales; pero hoy, esos derechos están reservados a unos y negados a otros. De ahí que la migración se ha convertido en problema social grave y de mucha significación y, más grave aún, aparece una forma de nuevo “racismo” que tiene su génesis en la pobreza, en las guerras y en la persecución. Es el drama cotidiano de hombres, mujeres y niños desesperados por llegar desde África a Europa. Miles y miles de ellos tratando de cruzar el Mediterráneo a riesgo de la muerte en un naufragio. Hoy Europa nos muestra la cara del nuevo “racismo” con la persecución a los inmigrantes. Es la migración condenada en el contexto de lo que está pasando en la comunidad internacional, porque a la pobreza de los países subdesarrollados se suma esa perversa forma de discriminación.

América no escapa del problema y estalla en el propio continente un ius migrandi amenazante porque tiene hambre. Luigi Ferrajoli dice que en la crisis de los Estados y de las comunidades nacionales, acompañada de los flujos migratorios hacia los países desarrollados y la distancia cada vez mayor entre países ricos y países pobres, la ciudadanía ya no es un factor de inclusión y de igualdad. También en América, al igual que en Europa, muestran la cara del nuevo “racismo” con la persecución a los inmigrantes y su consecuencia en una versión conmovedora, patética, de la migración condenada en 40 muertos, no por naufragio tratando de cruzar el Mediterráneo, sino por el incendio en un centro migratorio donde los mantenían encerrados, allá en México. Repito, es el drama cotidiano de hombres, mujeres y niños angustiados por llegar al “paraíso” del Norte o a la arrogante Europa para salir de la seudovida, y sólo han conseguido la muerte en un naufragio, o terminar quemados encerrados en un “refugio”.

La migración condenada es el conflicto actual, de una existencia real que va mostrando una amarga lucha entre la ciudadanía de los países ricos y la universalidad de los derechos fundamentales que se afirma “cuando se hace irresistible la presión de quienes han quedado excluidos ante las puertas de los incluidos”.



ultimasnoticias.com.ve

Source link