7 diciembre, 2023

La historia del médico que quiere acabar con el flagelo de la xenofobia contra los venezolanos en Chile

La historia del médico que quiere acabar con el flagelo de la xenofobia contra los venezolanos en Chile


Contenido

Un neurocirujano venezolano llevó su caso ante la Fiscalía y en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en Chile, a través de un recurso de protección

por Janet Zoila Yucra Maguiña/Impacto Venezuela

Giampiero Colagiovanni Tomasello es médico neurocirujano desde hace 20 años y hace 8 emigró de Venezuela a Chile.

Pero, como para todo migrante, la situación no ha sido color de rosa y ha tenido que soportar, entre otras cosas, la xenofobia, hasta que un día decidió que no más, y decidió denunciar lo que le estaba pasando ante la justicia de ese país. El otro implicado es un colega de Tomasello, el también médico Cristián Reyes.

Su primera denuncia data de 2019. Desde esa fecha, asegura que las situaciones se han venido repitiendo, sumando nuevos elementos que lo han llevado a que el caso traspase los muros del recinto hospitalario y llegue incluso a la justicia, reseña una nota de La Prensa Austral.

Sin embargo, el reconocimiento de sus pacientes contrasta con hechos que califica de xenofobia y racismo, agravados -asegura- porque vienen de un mismo colega médico.

La justicia

Su caso se encuentra en manos de la jefatura del Hospital Clínico de Magallanes, Fiscalía y en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas a través de un recurso de protección.

Los antecedentes dados a conocer por el mismo Tomasello, y que fundan ambas denuncias, dan cuenta de un hecho registrado el pasado 5 de octubre cuando en medio de una indicación a la tecnóloga médica que compartía pabellón con ambos médicos y frente a todo el equipo quirúrgico “(Reyes) me desacreditó diciéndole “sólo me haces caso a mí”.

Recordó que “llevo 20 años titulado de médico cirujano, 14 años de neurocirujano (Summa Cum-Laude), una subespecialidad en neurocirugía infantil y una subespecialidad en cirugía e instrumentación en columna vertebral”.

Luego, menciona que el 17 de octubre del año pasado, el mismo Reyes “realiza comentarios racistas, xenófobos, fuera de lugar, discriminatorios que socavan mi integridad moral como persona, al decir en pabellón frente a todo el equipo quirúrgico que “lo que está ocurriendo en Chile es por culpa de los venezolanos’.

Tomasello le respondió diciéndole “doctor bastantes chilenos vivieron en Venezuela, y nos llevamos muy bien, más bien nos llevamos superbién y se adaptaron a nuestro país, tanto así que lo sentían suyo”.

Posteriormente, sigue el relato, “mientras operábamos a un niño de un mes de vida con hidrocefalia, la válvula estaba por caérsele, a lo que yo sujeto la válvula para evitar la caída, y el doctor se descontroló tanto que comenzó a gritarme que soltara la válvula y tiró todo el instrumental pesado (separadores) en el abdomen abierto del niño”.

Examen y alejamiento

El galeno venezolano envió una carta a la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, Erika Contreras, donde Tomasello expone: “usted como representante del Hospital Clínico de Magallanes debe someter a un examen exhaustivo para determinar las capacidades, integridad y estabilidad mental del doctor, en vista que representa un peligro para los pacientes y los funcionarios.

Recordando además el nutrido historial de reclamos semanales que envían los pacientes por la Oirs del hospital. De igual forma ya ejercí acción legal ante la Fiscalía de la ciudad de Punta Arenas, denunciando la violación de la Ley Nº20.609 que establece medidas contra la discriminación, así como también solicité medida de protección de alejamiento del Dr. Cristián Reyes contra mi persona en vista que me siento amenazado, vulnerado e intimidado por su persona”.

El profesional médico menciona que posterior a lo expuesto se produjo un nuevo hecho, tras el reciente partido de fútbol en que Venezuela derrotó a Chile: “En medio de una operación comenzó a decir que cómo es posible que nos hayan ganado los venezolanos, si en Venezuela no tienen ni dónde entrenar, y que allí sólo hay campos de plátanos y negros”.

Añade que estas situaciones no sólo lo han tenido como protagonista, sino también como testigos de dos casos en los que ha debido intervenir clínicamente en favor de dos pacientes del mismo recurrido (una mujer y un ciudadano colombiano), los que también han expuesto sus casos ya sea ante la jefatura del hospital y/o ante la justicia.

Tomasello sostiene que en lo personal lamenta este tipo de situaciones que ya se han hecho una constante hacia su persona y entorno, que lo ha afectado psicológica y anímicamente, y que sólo espera que los entes a los cuales recurrió tomen las medidas que correspondan.

 

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link