3 marzo, 2024

La función contralora de la ciudadanía

La función contralora de la ciudadanía


Los órganos de naturaleza ejecutiva de los distintos niveles del Estado disponen de múltiples mecanismos y procedimientos en la prestación de los servicios públicos a las diversas comunidades, y en tal virtud han de ejercer de modo eficaz y oportuno la extensa función de contratar la prestación idónea y completa de las actividades que emprende cualquiera de los servicios dirigidos al público.

En tal sentido, existen una multiplicidad de fórmulas y mecanismos de inspección tendientes a un control lo más continuo, exhaustivo y oportuno de obtener eficacia en cualquiera de las modalidades de la prestación.

A tal efecto, una de las funciones más importantes y complejas viene a ser la de disponer de toda una maquinaria contralora que pueda alcanzar los fines de su ejecución.

Por lo cual esa actividad resulta indispensable en la buena marcha de la administración pública. No basta disponer la creación del servicio. Es fundamental su mantenimiento idóneo y las distintas fórmulas de control en el objetivo de que éste sea garantizador de eficiencia en los logros a alcanzar.

El problema de la ineficacia de ellos se presenta en cualquiera de los niveles y áreas de prestación de servicios, por lo cual la fórmula de enfrentarlo es común a todas ellas y por tanto deben ser aplicadas en forma simultánea, lo cual sin duda repercutirá en los buenos resultados de la gestión pública.

La comunidad organizada puede y ha de cumplir una actividad de vigilancia en la marcha de los servicios públicos, pues le corresponde advertir de diversas formas de su deterioro, interrupción e ineficacia.

Por tal motivo las organizaciones comunales tienen una función primordial en asegurar que los servicios cumplan con los estándares óptimos en su funcionamiento.

De ahí la necesidad de educar a los ciudadanos en esa función que ellos deben ejercer para su beneficio y del Estado.

En tal sentido, las organizaciones vecinales son órganos idóneos en materializar, mediante la información motivadora, la obtención de esa importante finalidad. Será una ciudadanía contralora efectiva.



ultimasnoticias.com.ve

Source link