17 mayo, 2024
La FANB neutraliza avioneta en Apure

El comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/j Domingo Hernández Lárez, informó que una avioneta tipo Sabreliner (SBR1) Matrícula XBRAD que se desplazaba en ruta México (Cozumel) – Isla de Curazao, asociada presuntamente a los grupos irregulares Terroristas Armados Narcotraficantes colombianos (TANCOL), fue inmovilizada e intervenida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure.

El Comandante en su Twitter @dhernandezlarez indicó que “A las 23:40 HLV, los medios aéreos de la FANB una vez cumplido el procedimiento correspondiente, efectuaron la intervención legal e INMOVILIZACIÓN efectiva de la aeronave”.

Contenido

Procedimiento

Hernández Lárez explicó el procedimiento que se realizó en el estado Apure en donde la FANB activó el plan de defensa de acuerdo a los procedimientos vigentes de búsqueda y localización de todo el territorio nacional con énfasis en los límites fronterizos línea geodésica limítrofe Apure-Colombia, donde por la conformación geográfica prevalecen terrenos planos que pueden ser usados por su firmeza y soporte como pistas clandestinas por los grupos TANCOL.

Por tal motivo y en concordancia con los planes de seguridad y defensa nacionales y motivado a dicha ALERTA, de acuerdo a las informaciones recabadas se detectó la posición de la traza en las coordenadas 06°16’49”N / 069°18’35”W municipio Pedro Camejo en el estado Apure y ante esta situación se ordenó la intersección aérea con los medios de combate de la FANB en atención a la amenaza de intrusión en territorio nacional generada, logrando el avistamiento de una aeronave biturbina no autorizada en las coordenadas 06°19’26”N / 069°13’07”W (AP-34), en el municipio Pedro Camejo en el estado Apure.

Dicha aeronave fue declarada “HOSTIL” conforme a lo establecido en el artículo “3” numeral “1” de la Ley de Control para la Defensa integral del Espacio Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, por carecer de plan de vuelo, no haber sido autorizada por las dependencias de los servicios de tránsito aéreo para operar en esa zona y presumirse que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento.

Aeronaves neutralizadas

En otro twitter del Comandante informó que durante el año 2023 han sido inutilizadas 34 aeronaves por violación del espacio aéreo venezolano, sumando un average total de 357 desde el año 2012. “Venezuela no será plataforma del narcotráfico, las fuerzas y medios de la #FANB están siempre alertas y dispuestas a garantizar la integridad del espacio geográfico nacional mediante la defensa militar”.

En otro trino, el alto funcionario castrense reiteró que la FANB se encuentra desplegada en misiones de seguridad y defensa en el eje fronterizo apureño. “#FANB en ejercicio de la soberanía nacional se encuentra desplegada en misiones de seguridad y defensa en el eje fronterizo Apureño. Independencia o nada!”, refirió.



Ver fuente