17 mayo, 2024
La depresión perinatal - Últimas Noticias

La depresión perinatal es una afección cada vez más común que sufren las mujeres durante el embarazo y después del parto.

Esta condición se manifiesta a través de síntomas como ansiedad, fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en actividades que antes le eran atractivas, alteración de patrón que la depresión perinatal tiene un impacto negativo en el desarrollo fetal alterando su bienestar.

Este estrés y alteración emocional de la madre repercute en el desarrollo del feto, aumentando los riesgos de bajo peso al nacer, parto prematuro, problemas respiratorios y trastornos en el neurodesarrollo.

Las madres con depresión perinatal presentan dificultades para conectarse emocionalmente con su bebe, antes y luego de nacido, lo que repercute negativamente en su desarrollo físico, neurológico y emocional.

Este trastorno también puede afectar de manera importante la relación con la pareja y el entorno familiar.

Se desconocen las causas de la depresión perinatal, pero se cree que pueden ser una combinación de diversos factores como los antecedentes familiares de trastornos emocionales, cambios hormonales que suceden con el embarazo y después del parto, situaciones estresantes con la pareja, problemas financieros, falta de apoyo social y emocional, antecedentes de abuso o violencia en la vida de la madre, entre otros.

Cabe destacar que este trastorno no es culpa de la mujer, es una afección tratable que requiere atención médica y psicológica. Recibir tratamiento oportuno es parte importante de su recuperación, así como el acompañamiento de la pareja.



Ver fuente