21 junio, 2024

«La crisis climática se resuelve dejando de extraer petróleo, carbón y gas»

"La crisis climática se resuelve dejando de extraer petróleo, carbón y gas"


La crisis climática se soluciona dejando de «extraer petróleo, carbón y gas», dijo este lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante el Foro Indígena de Naciones Unidas, primera etapa de su visita a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Joe Biden.

«Creer que con reforestar, con revitalizar las selvas se puede resolver la crisis climática», «no es cierto» dijo el presidente colombiano, para quien la solución es «dejar de extraer el petróleo, el carbón y el gas».

Petro participó en la sesión inaugural del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre problemas Cuestiones Indígenas, que se celebra de manera presencial por primera vez desde que irrumpió la pandemia de covid-19 hace tres años, y que está presidida por el indígena colombiano del pueblo Zenú, Darío José Mejía Montalvo.

Con el título «Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos», este foro demuestra que la salud del planeta y la salud de las personas están intrínsecamente ligadas.

Como lo recordó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los pueblos indígenas «viven en la primera línea de la emergencia climática» pese a que «no han hecho nada para causar la crisis climática».

Guterres también instó a que se les escuche porque tienen «muchas soluciones a la crisis climática», además de ser «guardianes de la biodiversidad del mundo».

«El equilibrio climático se rompe»

«El equilibrio climático se rompe», advirtió el presidente izquierdista, que fue guerrillero, y que ha hecho de la conservación del medio ambiente y la «paz total» de su país los ejes principales de su gobierno.

Los pueblos indígenas «pueden cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura», recordó antes de pedir «medidas pragmáticas», que pasan por la paz en el mundo – las guerras ocultan muchos problemas del planeta, según él – y «decisiones de tránsito inmediato hacia economías descarbonizadas».

«Que se cambie la deuda por acción climática» para que los estados puedan disminuir su endeudamiento y se cree «un espacio financiero público» que ayude a «planificar las acciones concretas para solucionar los ejes centrales que están produciendo la crisis climática», dijo en medio de los aplausos de los cientos de representantes de todo el mundo reunidos en la sala de la Asamblea General.

«No es que esté pregonando la gran revolución contra el gran capital», dijo, pero «no podemos esperar del mercado, del capital, la solución para la crisis climática» porque se han tardado «40 años (…) para convencernos que el mercado lo puede solucionar todo».

Asimismo, recordó la cumbre de 10 países que comparten la selva amazónica, que tendrá lugar el próximo mes de agosto en Belén de Pará, en Brasil, para construir un programa común que permita «posibilitar el flujo del dinero que se necesita para construir un patrimonio común«. Colombia, donde el 4,4% de la población es indígena, dedicará más de 150 millones de dólares a revitalizarla, anunció.

Y es que recordó, que si desaparece la selva amazónica, no solo desaparece el agua de Colombia que beben más de 50 millones de habitantes, sino que desaparece buena parte de la existencia humana.

Los pueblos indígenas -más de 5.000 culturas que hablan más de 4.000 idiomas – representan el 5% de la población del planeta, pero suponen el 15% de los más pobres, según la ONU, que recuerda que están perdiendo sus tierras, sus derechos y sus recursos.

El presidente colombiano se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, para hablar de migración y lucha antidroga en un momento en el que el exguerrillero busca la «paz total».

El martes estará en San Francisco para participar en un coloquio en la Universidad de Stanford sobre los desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social en América Latina. AFP




noticiasaldiayalahora.co

Source link