19 julio, 2024

La cara «boba» del amor «queer» llega a Prime Video

La cara "boba" del amor "queer" llega a Prime Video

Prime Video finalmente estrenó este viernes 11 de agosto la película “Red, White and Royal Blue”. Para hablar de ella su director Matthew López contó a EFE lo “bobo, romántico y tenso” que el amor “queer” puede ser. Lo refleja en una comedia que no se olvida de los problemas políticos de la comunidad LGTBIQ+.

En la trama, Alex Claremont-Diaz (Taylor Zakhar Perez) es el hijo de la presidenta de Estados Unidos. Sus diferencias con el príncipe Henry de Gran Bretaña (interpretado por Nicholas Galitzine) los llevan a vivir un punto álgido en su larga enemistad. Esto luego de ser aplastados por un enorme pastel en un evento real.

Acaparando los titulares de la prensa internacional y para evitar que el incidente tenga repercusiones diplomáticas, los jóvenes aristócratas fingirán ser amigos. Entre disputas y desplantes sus maltratos acabarán en un romance secreto y en la unión de dos mundos opuestos.

“Creo que enamorarse es muy fácil. Todo este tiempo hemos visto a personas heterosexuales enamorarse en las películas y creo que el amor ‘queer’ puede ser tan tonto, tan romántico, tan tenso y tan ordinario como cualquier otro amor”, advirtió López.

Basada en la novela homónima de Casey McQuiston, el filme representa el debut en el cine de López, que viene del teatro.

En 2020, el cineasta, de ascendencia puertorriqueña, se convirtió en el primer latino en recibir un premio Tony por “The Inheritance”. La obra exploraba el amor de una pareja gay residente en Nueva York durante la crisis del VIH.

Contenido

Un latino en la industria

Con “Red, White and Royal Blue”, el también dramaturgo logra una comedia ligera. Eso sí no se olvida de su visión crítica al dotar de elementos significativos las personalidades de sus personajes. “Este es el trabajo de un cineasta ‘queer’ que a su vez también es latino”, señaló.

El director comentó asimismo que, debido a sus raíces, la figura de Alex, un apuesto, simpático y exitoso aspirante a político, de madre estadounidense y padre mexicano, era la que más le interesaba explorar.

“Es tristemente inusual en el cine de Hollywood ver esta representación tan positiva de un personaje latino. Me encantaba la idea de que su mayor problema fuera que su novio es el príncipe de Inglaterra”, aseveró.

López reveló que en su adolescencia soñaba con convertirse en cineasta pero que hacer teatro era más accesible. “El cine tiene mucho más alcance y estoy seguro de que hay grandes audiencias esperando este tipo de contenidos. Espero que la película genere hambre en el público para que existan más así”.

Sin dejar de centrar parte de su discurso en el conflicto que se desataría si el amor entre Henry y Alex -dos figuras políticas importantes en la ficción- se hiciera público, la cinta describe con normalidad y sin estigmas el amor entre dos hombres, visibilizando a su vez la bisexualidad masculina.

Mujeres de peso

López plasma su sueño de que Estados Unidos tenga a la cabeza a una mujer decidida y comprehensiva como a la que da vida la actriz Uma Thurman. “Queríamos crear un personaje cuya feminidad definiera el centro de su poder. Una mujer fuerte que fuera una madre que se preocupa por su familia”.

Finalmente, López, quien actualmente está en huelga junto al Sindicato de Guionistas de Hollywood, espera que la cinta inspire a los jóvenes a soñar con grandes retos profesionales, sin el miedo a que sus preferencias sexuales se los puedan impedir.



Ver fuente