21 junio, 2024

Junta militar en Níger suspende acuerdos militares con Francia

Junta militar en Níger suspende acuerdos militares con Francia

Las nuevas autoridades militares de Níger anunciaron la suspensión de los acuerdos de cooperación militar que mantenían con Francia, ante “la actitud displicente” francesa frente a la situación en el país africano, informó este viernes el portavoz de la junta, Amadou Abdramane, reseñan agencias.

“Ante la actitud displicente de Francia frente a la situación en Níger, el Consejo Nacional de Defensa de la Patria ha decidido revocar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa con este país”, señalaron los rebeldes en un comunicado.

De igual forma, los militares revocaron los poderes de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la república de Níger ante Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.

Contenido

Rechazan intervención

La junta militar que tomó el poder en Níger tras el golpe de Estado también anunció su rechazo a cualquier tipo de intervención militar extranjera.

A su vez, la junta golpista destacó que respondería “inmediatamente” si se realizara una agresión o intento de agresión contra la nación por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Esta declaración se produce luego de la Cedeao fijara un plazo de tres días como ultimátum para el retorno del orden constitucional, lo cual ha sido apoyado por Estados Unidos y varios países africanos como Senegal.

Los jefes de Estado del grupo de la Cedeao concluyen este viernes una reunión en la capital de Nigeria, Abuya, de donde deben salir definiciones sobre una posible intervención militar en Níger.

Trascendió que una delegación de la Cedeao, que viajó la víspera a Níger para encontrar una salida a la crisis, dejó este país horas más tarde sin haberse reunido con el líder de los militares golpistas, según informó este viernes uno de sus miembros.

Presidente depuesto se dirigió a la comunidad internacional

El presidente derrocado Mohamed Bazoum solicitó en una columna publicada en el periódico Washington Post, la ayuda de Estados Unidos y la comunidad internacional para restablecer el orden constitucional en su país.

La semana pasada, un grupo de militares, que conformaron el autodenominado Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), destituyeron al mandatario electo en 2021, como parte de la primera transición democrática en la nación africana desde su independencia en 1960.



Ver fuente