18 abril, 2024

Juanfe Serrano Ponce | ¡Entérate! Tipos de transporte de mercancía: Marítimo, aéreo y terrestre

Juanfe Serrano Ponce - ¡Entérate! Tipos de transporte de mercancía; Marítimo, aéreo y terrestre - FOTO

DAT.- En el mundo del transporte de mercancías existen varios tipos de transporte en función del tipo de mercancía y del coste. El transporte marítimo, terrestre o aéreo son las tres posibilidades que existen.

Explica Juanfe Serrano Ponce que, en una economía global, el transporte de mercancías se convierte en una necesidad de primer orden. Ahora bien, no todos los medios de transporte tienen la misma utilidad, dependiendo de la mercancía.

Por este motivo, conviven tres formas diferentes de transporte. Veamos…

Contenido

Transporte marítimo

El transporte marítimo es hoy día la opción más utilizada en el comercio internacional de mercancías. Para transportar por mar, se suelen mover mercancías secas, no perecederas y que no impliquen un consumo urgente. Es la forma más económica, con diferencia.

Transporte terrestre

El transporte terrestre es la alternativa más seguida para distancias cortas en los países desarrollados. La existencia de una amplia red de carreteras permite la recogida y entrega puerta a puerta, en el caso del transporte por carretera. También existe el tráfico de mercancías por vía férrea, más barato.

En cualquier caso, el transporte de mercancías por carretera permite enviar cualquier mercancía por el balance entre precio y conservación, incluidos alimentos perecederos. No es la vía más barata, pero es asumible para cantidades moderadas.

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | Derecho aduanero: ¿Qué es y qué papel juega en el comercio exterior?

Transporte aéreo

El transporte aéreo ha crecido como consecuencia de la globalización de los flujos económicos y el surgimiento de determinadas economías de escala.

Es una buena alternativa, aunque costosa, para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

El transporte se está adaptando a los nuevos tiempos y, por lo tanto, hay un medio disponible para cada tipo de producto.

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)