14 abril, 2024

Juanfe Serrano Ponce | ¡Conócelas! ¡Leyes que regulan el comercio internacional!

Juanfe Serrano Ponce - ¡Conócelas! ¡Leyes que regulan el comercio internacional! - FOTO

La decisión de exportar nuestro producto o iniciar nuestra actividad en nuevos países no se basa solo en el intercambio o su puesta en marcha en los nuevos mercados, sino que hay otros aspectos generales sobre comercio internacional que debemos conocer y valorar antes empezar, especialmente a las leyes que lo regulan

 

DAT.- El comercio internacional es la actividad que tiene como fin el intercambio de bienes, productos y servicios entre naciones a través de movimientos denominados importaciones y exportaciones, las cuales se encuentran reguladas por ciertas normas, leyes y tratados que permiten llevarla a cabo de forma efectiva.

De acuerdo a Juanfe Serrano Ponce, en el proceso de internacionalización de un negocio interviene un sistema que puede parecer muy complejo, y que en los últimos tiempos ha intentado constituir normas y prácticas para facilitar el flujo entre países. Entre ellas destacan:

  • Prácticas regionales internacionales: Una de las primeras normativas en ser creadas, en 1936, fueron las reglas comerciales internacionales conocidas como Incoterms. Estos orientan al comprador y al vendedor al fijar la repartición de los costes, el riesgo del transporte y las responsabilidades sobre seguros y derechos de aduana.
  • Contratos modelo: Este tipo de contrato ayuda a definir los enfoques jurídicos de distintos países y culturas y dan respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la redacción de acuerdos comerciales internacionales.
  • Tratados comerciales: En estos tratados se establecen las reglas básicas en materia de ventas, arbitraje, patentes, registros de marca, transporte y otras cuestiones que afectan al comercio internacional. Cuando un país ratifica uno de estos tratados, significa que está adoptando un contexto jurídico seguro y reconocido internacionalmente para el comercio.
  • Leyes modelo: Para buscar un cierto dinamismo en la legislación internacional y flexibilizar los tratados comerciales, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional creó un procedimiento de armonización por medio de estas leyes modelos, que los países deciden si incluir a su propia legislación.
  • Armonización de la legislación regional: Con estos sistemas se busca estimular el comercio intrarregional, aunque también con otras regiones, abriendo la posibilidad a potenciar la economía de escala.
  • Arbitrajes: En el caso del comercio internacional, la tendencia es, cada vez más, intentar arreglar los conflictos que puedan surgir fuera de los tribunales. Por ello, casi todos los países han creado centros de arbitraje en sus cámaras de comercio, con fines prácticos como poner fin a la gran acumulación de casos sin resolver.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | ¡Hablemos de comercio exterior!: ¿De qué trata y cuántos tipos existen?

 

En todo este contexto, el principal órgano que vela por que el comercio internacional se realice de manera fluida, libre y sin conflictos es la Organización Mundial del Comercio (OMC), entidad cuyo objetivo es el de ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Sus funciones, dentro del sistema son, entre otras, administrar el sistema mundial de normas comerciales, ser el foro para las negociaciones de acuerdos comerciales, ocuparse de la solución de las diferencias comerciales entre los países miembros y atender a las necesidades de los países en desarrollo. Muchas de las normas y prácticas anteriormente expuestas, se definen, modifican y evolucionan a partir del trabajo realizado en la OMC.

Y los principales acuerdos imperantes sobre bienes, servicios y propiedades intelectuales aplicados al comercio entre naciones son…

  • El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
  • El Acuerdo General sobre el comercio de Servicios (AGCS)
  • Derecho de propiedad intelectual relacionado con el comercio (ADPIC)

 

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)