19 mayo, 2024

Juanfe Serrano Ponce | Acuerdos de libre comercio: ¿Qué son y cuál es su importancia?

Juanfe Serrano Ponce - Acuerdos de libre comercio; Qué son y cuál es su importancia - FOTO

DAT.- Los trámites aduaneros son complejos y se dificultan más cuando hay barreras comerciales entre países. Es aquí donde entra en juego la importancia de los acuerdos de libre comercio, que, en términos sencillos, son pactos entre dos o más naciones para reducir las barreras arancelarias. Son de vital importancia al momento de realizar trámites aduaneros, ya que regulan los negocios de importación y exportación.

Explica Juanfe Serrano Ponce que si una empresa opera a nivel internacional o está pensando en expandir sus actividades de compra-venta al exterior, entonces, es fundamental que comprenda la importancia de estas regulaciones y cómo pueden ser aprovechadas para beneficiar los negocios.

Los acuerdos de libre comercio son muy importantes para los sectores económicos y políticos. Resulta más fácil para las empresas extender sus negocios al extranjero, al mismo tiempo que los países cuentan con mayor control sobre las operaciones.

En el mundo de los negocios, los trámites aduaneros sirven para regular las actividades comerciales de las empresas a nivel global. Las naciones pueden mantener el control de todo lo que entra y sale de su territorio gracias a cada uno de los procedimientos.

¿Cómo se relacionan los tratados con los trámites aduaneros? Los acuerdos entre naciones sirven para integrar las economías de las partes involucradas, deciden cómo se realizan los intercambios y, por lo tanto, afectan los protocolos que las empresas deben seguir. Además, ayudan a estimular la innovación y productividad de las empresas, de esa forma las naciones tienen acceso a productos diversos y tecnologías de última generación.

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | ¡Entérate! Comercio internacional: ¿Cuál es su impacto en el medio ambiente?

Como consecuencia, movilizan el mercado, mejoran la competitividad y satisfacen la demanda. Gracias a los acuerdos es posible reducir los costos para los consumidores. Al existir mayor oferta, la competitividad sube y los precios a minoristas bajan.

Ayudan a eliminar y disminuir barreras arancelarias que entorpecen el comercio de servicios y productos. Gracias a esto es posible abrir accesos a mercados más amplios y con menos trabas en sus operaciones, de forma que, ambas partes del acuerdo se beneficien.

También promueven la inversión privada, mejoran las normativas de propiedad intelectual y de comunión electrónico, fomentan el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías y permiten la creación de productos y servicios que se adapten a la demanda del consumidor.

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)