2 mayo, 2024

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | ¡Entérate! ¿Qué es el champú biodegradable?

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - ¡Entérate! Qué es el champú biodegradable - FOTO

Los champús suelen estar compuestos por ingredientes que a la larga afectan al medio ambiente, por eso es muy importante tener en cuenta alternativas más amigables como los champús biodegradables

 

DAT.- El champú biodegradable y el jabón biodegradable son productos con un impacto medioambiental mínimo o nulo a diferencia de sus homólogos genéricos. La mayoría de los champús y jabones están hechos con ingredientes antibacterianos que prolongan su vida útil, pero causan estragos en el medio ambiente una vez que se desechan.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que con una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y los impactos que pueden tener las pequeñas decisiones, los champús biodegradables llenan un vacío muy necesario en el mercado que aborda el problema ambiental de los jabones desechables, sin sacrificar su efectividad. A continuación, analizaremos en profundidad las diferencias entre los champús biodegradables, si es posible hacer los suyos propios, y los beneficios de hacer el cambio.

Contenido

¿Cuál es la diferencia entre el champú tradicional y el champú biodegradable?

Aunque parezca que hay pocos contrastes entre los dos, los champús biodegradables ofrecen más beneficios de los que la gente cree, más allá del impacto medioambiental.

Aun así, la principal diferencia es que el champú biodegradable es completamente natural y se deriva de materiales sostenibles y no contiene material sintético tóxico. Los champús biodegradables también se adaptan a todo tipo de cabello, minimizando la irritación.

¿Puedes hacer un champú biodegradable?

Como muchas cosas, es muy popular que las personas estén interesadas en hacer su propio champú biodegradable. Después de todo, ¿Quién no querría fabricar productos que sean buenos para ellos y el medio ambiente?

Sin embargo, debido a la naturaleza sensible de nuestro cuero cabelludo y cabello, el champú es una de esas cosas que es mejor dejar en manos de los expertos. De esa manera, sabrá lo que está obteniendo y no correrá el riesgo de dañar su cabello. Si está realmente motivado, a continuación, encontrará una lista de ingredientes muy comunes para el champú biodegradable:

  • 1 taza de agua hirviendo
  • Una bolsita de té verde
  • Algunas hojas de salvia, arrancadas
  • 1 taza de jabón de Castilla líquido
  • 6 cucharaditas de aceite de jojoba
  • 1/4 cucharadita de aceite esencial de menta
  • 1/4 cucharadita de aceite esencial de árbol de té

Beneficios del champú biodegradable

Aparte de sus beneficios ambientales, los champús biodegradables igualan o superan los resultados de su contraparte genérica. Estos beneficios incluyen su fórmula, capacidades calmantes, humectación, apariencia mejorada y mucho más.

Fórmula equilibrada

Una de las razones por las que el champú biodegradable es tan bueno tiene que ver con su fórmula equilibrada. Muchos champús contienen ingredientes dañinos que terminan haciendo más daño que bien. Los champús naturales no entran en esa categoría debido a su fórmula equilibrada y natural, sin importar la opción que busques.

La mayoría de los champús genéricos son bastante ácidos y, con el tiempo, los productos ácidos pueden ser muy dañinos para la piel de una persona. En cambio, un champú biodegradable contiene ingredientes con un pH más equilibrado. Esto también depende en gran medida de la empresa, pero las empresas fiables siguen sin duda esta recomendación.

Naturalmente calmante

Los ingredientes naturales ayudan a que el champú en sí sea naturalmente calmante. Los productos naturales proporcionan delicadamente nutrientes, minerales, aceites y concentrados de plantas a los folículos pilosos. Estos productos también pueden ayudar en la activación de nuevos folículos pilosos.

Los ingredientes más comunes se encuentran en los aceites de almendras, ginseng, jojoba, lavanda, limoncillo y tuna. Estos ingredientes también producen excelentes aromas y mejoran la superficie y presencia general del cabello de una persona.

 

LEA TAMBIÉN | Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | Plantas en el hogar: ¡Conoce sus beneficios!

 

Excelente hidratación y previene la caída del cabello

El champú biodegradable también hidrata el cabello sin despojarlo demasiado de sus aceites naturales. Esto ayuda a retener el brillo, la tersura y previene la caída prematura del cabello, al tiempo que incluye ingredientes totalmente naturales.

Los ejemplos incluyen aloe vera, aceite de coco y mantequilla. El uso de productos populares y saludables facilita que las personas sepan qué se están poniendo y qué hay en sus cuerpos.

Mejora la apariencia y la sensación del cabello

Aunque los champús tradicionales son eficaces para limpiar el cabello, a menudo pueden provocar una limpieza excesiva. Esto hace que el cabello se seque y puede causar irritación y caspa. Además, aquellos con sensibilidad cutánea pueden encontrar que los champús tradicionales son especialmente irritantes. Cambiar de genérico a natural dará como resultado un cambio notable y casi inmediato en el aspecto y la sensación de su cabello.

Beneficia al medio ambiente

Además de aumentar la longevidad de la salud de nuestro cabello, los champús biodegradables también benefician al medio ambiente. Como se mencionó, los champús tradicionales tienen ingredientes antibacterianos que les dan una vida más prolongada. Sin embargo, estos ingredientes antibacterianos no son biodegradables e incluso pueden ser tóxicos para el medio ambiente una vez que se desechan.

Los champús y acondicionadores naturales y biodegradables se descomponen en partículas no tóxicas. Entonces, no solo son tan efectivos como el champú tradicional, sino que también minimizan nuestro impacto ambiental.

 

(Con información de Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño)