21 febrero, 2024

Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! Ganadería de precisión: ¿Qué es? ¡Técnicas y beneficios!

Juan Fernando Serrano Ponce - ¡Entérate! Ganadería de precisión; Qué es ¡Técnicas y beneficios! - FOTO

La ganadería de precisión nos permite monitorizar individualmente a los animales para mejorar el rendimiento de las granjas. Su objetivo es, por un lado, aumentar la eficiencia de la producción y, por otro, cuidar la salud y el bienestar de los animales, así como minimizar el impacto medioambiental de la producción ganadera

 

DAT.- Hablar de ganadería de precisión es hacerlo de la utilización de herramientas únicas o múltiples en sistemas integrados para el manejo individual de animales, mediante el monitoreo continuo, dinámico, en tiempo real de la salud, bienestar, producción, reproducción e influencia del ambiente, para facilitar el cuidado y manejo de los bovinos.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que su empleo y difusión ha sido posible gracias al gran desarrollo tecnológico de los últimos 20 años en áreas como las tecnologías de la información, las redes de comunicación inalámbricas, la disponibilidad del acceso a internet, la disminución del tamaño y el costo de los electrónicos.

De la misma forma, existen otros factores que impulsan su demanda, entre los que se encuentran: la escasez de mano de obra, la necesidad de optimizar los insumos, reducir el uso de antibióticos, mejorar las condiciones de bienestar animal y minimizar la huella de carbono que proviene de los establos lecheros.

Algunas de las técnicas de ganadería de precisión más exitosas y que se han adoptado en los últimos años incluyen:

Contenido

Identificación electrónica

Aplicarlo requiere el empleo de un microchip o transpondedor electrónico que usa ondas de radio de baja frecuencia o identificación por radiofrecuencia (RFID) y es incrustado en un arete o bolo. Requiere menos papeleo o transcripción, lo que incrementa la facilidad, la velocidad y precisión de la recopilación de datos.

Pesaje automático

Se conforma por básculas de paso en combinación con identificación RFID. Identifican y registran el peso vivo del animal a medida que atraviesan una plataforma de pesaje, generalmente se colocan en la entrada y/o salida del área de ordeño.

Registro del consumo de agua y alimento

Es realizado a través de sensores que registran los comportamientos de ingesta, recopilan los datos y proporcionan tendencias que pueden utilizarse para activar alarmas que indican cambios ocasionados por enfermedades o condiciones desfavorables.

Sistemas de monitoreo

Detectan patrones de comportamiento, condiciones ambientales, salud animal y estado reproductivo. Por ejemplo, los sensores colocados en la oreja y en los collares pueden medir patrones de comportamiento y rumia, además se emplean para optimizar la detección de celo, ya que cuentan con una gran precisión.

 

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | Ganadería intensiva: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas?

 

Beneficios de la ganadería de precisión

Facilitan el manejo y los procedimientos. Tener a tu disposición una base de datos sistematizada permite tomar mejores decisiones y optimizar las tareas que integran cada una de las etapas productivas.

Incrementan la calidad de vida laboral. Posibilita la automatización de actividades que requieren mucho tiempo y esfuerzo, mejorando las condiciones de trabajo tanto en los empleados como para los productores.

Propicia el bienestar animal. Ayuda a comprender parámetros fisiológicos o de comportamiento para detectar enfermedades y trastornos metabólicos o reproductivos a tiempo, disminuyendo la morbilidad, mortalidad y tasa de desecho.

Reduce el impacto ambiental. Favorece la gestión eficiente de los recursos y disminuye las emisiones de contaminantes en aire, agua y suelo, propiciando sistemas más sustentables.

 

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)