29 mayo, 2024

Juan Fernando Serrano Ponce | Antibióticos en ganadería: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de su uso?

Juan Fernando Serrano Ponce - Antibióticos en ganadería; Riesgos y beneficios de su uso - FOTO

DAT.- El uso de antibióticos desempeña un papel crucial, en particular en la cría de ganado bovino, ya que ayudan a prevenir y tratar enfermedades, promoviendo así la salud y el bienestar de los animales. Sin embargo, es esencial comprender tanto sus ventajas como las desventajas.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que, por un lado, la utilización adecuada de antibióticos contribuye a la producción de carne y productos lácteos de alta calidad al mantener a los animales sanos. Mientras que su empleo irracional en los bovinos conlleva riesgos significativos, como la aparición de resistencia bacteriana y la presencia de residuos, planteando grandes problemas para la salud pública.

Contenido

Uso de antibióticos en ganadería

Un antibiótico es definido como un medicamento que se emplea para tratar una gran variedad de enfermedades ocasionadas por bacterias, por lo general se administran a través de inyecciones intramusculares, subcutáneas o vía endovenosa. Los antibióticos de uso veterinario se pueden clasificar en 2 tipos de acuerdo a su uso:

  • Terapéutica: Se refiere a la aplicación de un fármaco cuando la enfermedad ha sido diagnosticada clínicamente por un médico veterinario. Esta tiene el objetivo de aliviar el padecimiento, eliminando o reduciendo los organismos patógenos causantes.
  • Preventiva: Cuando se suministra como método profiláctico a animales sanos que están en riesgo de infección, antes de la aparición de signos clínicos. Así como para el control de la diseminación de infecciones en una población, denominado metafilaxia.

Beneficios

El aumento en la demanda de alimentos ha llevado a que los sistemas ganaderos se vuelvan cada vez más intensivos lo que, a su vez, ha incrementado la incidencia de problemas de origen infeccioso. La principal ventaja del uso de antibióticos es la prevención y tratamiento de enfermedades en las unidades productivas. Todo esto trae como consecuencia un aumento en la productividad en conjunto con una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

  • Mayor tasa de crecimiento y ganancia de peso.
  • Mejora en la eficiencia de conversión alimenticia.
  • Minimiza el gasto en mano de obra y atención veterinaria.
  • Reduce la necesidad de tratamientos costosos en casos graves.
  • Disminuye la compra de reemplazos debido a la mortalidad.
  • Propicia un mayor bienestar en los animales.
  • Aumenta la calidad de la carne y la leche producida.
  • Incrementa la rentabilidad y la estabilidad en la producción a lo largo del tiempo.

Además, ayuda en la protección de la salud pública, ya que a través de ellos es posible evitar las zoonosis, es decir, las enfermedades que pueden transmitirse de los bovinos al humano, por contacto directo o mediante el consumo de productos como la leche y la carne.

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! 5 pilares de un negocio ganadero rentable

Riesgos

El desarrollo de resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas médicos más graves en el mundo, a consecuencia del mal uso de los antibióticos en el ganado bovino. En términos generales, el uso incorrecto de antibióticos favorece el desarrollo de patógenos resistentes, lo que resulta en una mala respuesta a los tratamientos. Este evento también representa una amenaza para la salud humana, porque estos microorganismos pueden transmitirse a las personas, provocando el fracaso de la terapia médica.

Aunado a esto, el empleo indiscriminado e irracional, sin respetar los periodos de retiro, conlleva la generación de considerables cantidades de residuos de antibióticos en los productos alimenticios, generando serios problemas de salud para los consumidores.

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)