23 abril, 2024

Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Conócelos! 4 consejos para mantener la salud del ganado vacuno

Juan Fernando Serrano Ponce - ¡Conócelos! 4 consejos para mantener la salud del ganado vacuno - FOTO

DAT.- Todo buen productor agropecuario busca mantener su ganado vacuno en condiciones óptimas, generalmente utilizando y aplicando técnicas comunes para mantenerlos sanos y evitar tener que tratarlos. Dicho de otro modo, los trabajadores de este sector se guían mucho por ese viejo dicho que reza ‘más vale prevenir que curar’.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que el tratamiento de los animales enfermos no sólo es caro, sino que también puede llevar mucho tiempo. De ahí la importancia de la prevención. Y, tomando eso en cuenta, a continuación, se muestran algunas técnicas comunes que utilizan los productores para mantener sanos a sus animales y evitar recurrir a largos procedimientos para curarlos.

Contenido

Buena nutrición para mantener al ganado vacuno saludable

Al igual que en la nutrición humana, donde las personas llevan una dieta saludable y también pueden tomar un suplemento diario de vitaminas y minerales, los productores ganaderos equilibran las raciones para el ganado vacuno y así asegurar una dieta saludable. Para hacer esto, los productores prueban los alimentos y luego combinan las cantidades de nutrientes de los alimentos con las necesidades nutritivas de los animales.

¿Por qué es tan importante la nutrición? Las tasas de crecimiento, la eficiencia reproductiva y especialmente la función del sistema inmunológico dependen de una buena nutrición para lograr el mejor rendimiento. Una buena nutrición mineral también mejora la respuesta del animal a las vacunas, un método principal para proteger a los animales de las enfermedades.

Óptimas instalaciones

No se puede subestimar la importancia de mantener un entorno limpio y seco con una buena ventilación para el ganado vacuno. Los animales están bien adaptados para soportar bajas temperaturas cuando están bien alimentados y tienen un buen pelaje o longitud de lana.

Una adecuada ventilación puede resultar en una buena calidad del aire. Por ello, los productores de ganado mantienen los establos limpios y bien lechosos durante los meses de invierno. Asimismo, los animales dan a luz a sus crías en los pastizales. La limpieza es fundamental.

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | Identificación animal: ¿Qué es? ¡Tipos y ventajas!

Vacunas esenciales

Los productores de ganado eligen cuidadosamente los productos de vacunación para satisfacer mejor las necesidades de su operación individual. Seleccionan vacunas basadas en experiencias previas con enfermedades en su granja, así como en la probabilidad de exposición a enfermedades. Se lee detenidamente la etiqueta de los productos y se manejan las vacunas correctamente para el ganado vacuno.

Los procedimientos simples que se siguen incluyen el almacenamiento a la temperatura adecuada, vacunar animales limpios y secos, inyectar con agujas limpias y hacerlo con el método correcto. Además, se verifican las fechas de vencimiento y se desechan los productos caducados. Solo se vacunan animales sanos para que su sistema inmunológico utilice mejor la vacuna. Además, se vacuna al menos dos semanas antes de un evento estresante, como el destete, el transporte o la castración.

Control de bioseguridad

Una forma en que las enfermedades llegan a una granja es a través del contacto con otros animales que pueden o no parecer enfermos. Para evitar que esto ocurra, los productores que exhiben a sus animales en varios espectáculos deberán alojarlos por separado del rebaño principal una vez que regresen a casa después del espectáculo.

Sin embargo, estas enfermedades también pueden llegar a una granja a través del contacto indirecto. Esto ocurre cuando los productores visitan otras granjas, transportan animales a un corral de venta o incluso visitan una feria del condado. Para evitar esto, una vez que el productor regrese a la granja, deben cambiarse de ropa y zapatos para evitar exponer a sus propios animales a bacterias y virus que podrían ser transportados a casa en su ropa o calzado.

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)