13 junio, 2024

Josué Lorca: 105 científicos participan en encuentro para rescatar el Lago

Josué Lorca: 105 científicos participan en encuentro para rescatar el Lago

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó este miércoles que más de 105 científicos de todas las universidades del país participan en las mesas de trabajo con miras al rescate, conservación y desarrollo sustentable del Lago de Maracaibo.

Así lo señaló en el marco del Encuentro Técnico Científico para el rescate del Lago de Maracaibo, que inició este miércoles y se desarrollará por espacio de dos días.

Lorca, quien destacó que se han inscrito más de 350 personas para participar en las mesas de trabajo, dijo que la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología ha hecho una gran convocatoria de todos los sectores científicos del país.

“Tenemos a los principales limnólogos de Venezuela debatiendo cuales son las posibles afectaciones de las cianobacterias o de las algas verdiazules que se reproducen en el lago”, explicó.

Dijo además que hay mesas técnicas de reciclaje y aseo, otras de los comités de pescadores, así como de la sociedad civil, ONG, movimientos ambientalistas y la juventud.

Explicó que en seis mesas de trabajo, entes gubernamentales, Poder Popular, científicos y demás participantes debaten acerca de descargas de efluentes, seguridad, saneamiento, y de cómo el pueblo zuliano y el pueblo de regiones vecinas se involucran en la conservación del lago.

Para Lorca, la diversidad de sectores presentes en la actividad es señal de la importancia del Lago de Maracaibo para el país.

En este sentido, resaltó la presencia de los 21 alcaldes del estado Zulia con el objetivo de realizar un plan conjunto integral a favor del Lago. “No hay colores políticos”, dijo Lorca.

Afectaciones del lago

Por su parte, Suher Yabroudi, directora del Centro de Investigación del Agua de la Universidad del Zulia (LUZ), dijo que este encuentro es una posibilidad en la que investigadores de distintos centros de investigación del país, tienen la posibilidad analizar y de plantear las causas de estas problemáticas que existen en el Lago de Maracaibo.

Entre las diferentes causas, dijo que se manejan varias aristas, que van desde la excesiva cantidad de nutrientes que viene principalmente de los ríos del área sur del estado Zulia, así como de las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

Por ello, indicó que se trabaja en la reformulación del marco legal para regular los valores de materia orgánica en niveles adecuados para las características del lago, así como propuestas de tratamiento y de gestión de residuos en el lago.

Este miércoles, el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol y el presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, realizaron un sobrevuelo sobre el lago con el fin de verificar son las problemáticas que lo afectan.



Ver fuente