14 junio, 2024

Josep Borrell: La UE no tiene pruebas que China suministre armas a Rusia

Josep Borrell: La UE no tiene pruebas que China suministre armas a Rusia

La Unión Europea (UE) no tiene pruebas de que China proporcione armamento a Rusia, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la cumbre del Diálogo de Shangri-La en Singapur.

“China prometió no suministrar armas (a Rusia) y no tenemos pruebas de que esto esté ocurriendo”, resaltó Borrell.

También, reseñó la agencia Sputnik, agregó que se reunió con el ministro chino de Defensa, Dong Jun, y recordó el compromiso de Pekín de no proporcionar ayuda militar a Moscú.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia de la UE, no hay una línea divisoria clara entre armas y no armas porque “algunas mercancías tienen una doble finalidad”.

Además, apuntó al creciente volumen de comercio entre Moscú y Pekín en los últimos años, y añadió que Bruselas intenta asegurarse de que este tipo de productos no lleguen de la Unión Europea a Rusia.

En abril, el vocero del Ministerio de Exteriores del país asiático, Wang Wenbin, indicó que EEUU proporcionaba ayuda militar a Ucrania al tiempo que critica la cooperación habitual entre Rusia y China, lo que calificó de “hipocresía” y “típico ejemplo de doble rasero“.

La Cancillería rusa, a su vez, calificó de “desinformación” los datos sobre la ayuda de Pekín. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó que no tenía “nada que añadir” a la postura de la parte china.

Ver fuente