17 mayo, 2024
José Mulino lidera conteo de votos en Panamá

El conteo rápido (resultados preliminares) tras las elecciones presidenciales en Panamá arroja que José Maulino (sustituto de Ricardo Martinelli) va al frente con poco más de un 33 por ciento de los votos. Las urnas para las elecciones presidenciales en Panamá, las cuales no tienen segunda vuelta, cerraron a las 16H00 locales (21H00 UTC).

Desde las 16H30 local (21H30 UTC) comenzó la trasmisión de datos hacia el Tribunal Electoral y sobre las 19H00 local (24H00 UTC) el número de mesas que ya enviaron el resultado pasa del 30 por ciento, refiere Telesur en su portal web.

Los centros electorales habilitados por el Tribunal Electoral de Panamá se encontraban abiertos desde las 7H00  local (12:00 UTC). Se espera que en las próximas horas, el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá se dirija a la nación con información de los resultados oficiales.

El magistrado electoral aseguró esta mañana, a la hora de la apertura, que el Tribunal “ofrece certeza, confianza y certidumbre”, y ratificó que el país puede tener “la pena seguridad de que los votos serán bien escrutados por los ciudadano de la sociedad civil que estarán en las mesas de votación”.

El primer paso tras el cierre de las urnas, fue la quema de las papeletas sobrantes, acción que se llevó a cabo en las afueras de cada uno de los colegios electorales.

Juncá señaló que “el clientelismo y la desinformación” son los enemigos a vencer y que a ambos se les combate saliendo a votar pensado en lo mejor para el país “y eligiendo por Panamá”.

En estos comicios, que se vaticinaban “apretados” en cuanto a sus resultados, los 3.004.083 panameños convocados, elegirán 885 cargos, aunque toda la atención se centra en saber quién será el sucesor de Laurentino Cortizo.

En esta contienda electoral fueron nueve los partidos legalmente constituidos que participan con ocho candidatos presidenciales, cuatro de ellos con posibilidades de triunfo.

Se trata del exministro de Seguridad José Raúl Mulino, de Realizando Metas (RM), que sustituyó al inhabilitado Ricardo Martinelli (2009-2014).

Ver fuente