21 julio, 2024

Javier Francisco Ceballos Jiménez | Literatura moderna: Concepto, corrientes y principales características

Javier Francisco Ceballos Jiménez - Literatura moderna; Concepto, corrientes y principales características - FOTO

La literatura es una parte esencial de la historia de la humanidad como sociedad debido a que nos define constantemente y sirve de documento para un futuro

DAT.- La literatura moderna es aquella literatura producida en la época contemporánea (desde la Revolución Francesa de 1789 hasta hoy en día) y que engloba diferentes corrientes estilísticas y temáticas. La misma ha ido evolucionando y respondiendo a los cambios que se producían en la sociedad. Es por eso que encontramos corrientes muy diferentes las unas de las otras.

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que entre las diferentes corrientes podemos siempre apreciar intenciones de ruptura con aquello que se había hecho anteriormente. Algunas de las principales corrientes que encontramos en la literatura moderna son:

  • Romanticismo: No debe confundirse con la literatura que tiene como tema principal el amor. El Romanticismo fue una corriente que se extendió en las disciplinas del arte, la política, el pensamiento y, naturalmente, la literatura. Es un pensamiento muy subjetivo e individualista. Esto hace que, de vez en cuando, los personajes de las novelas se encuentren solos y se sientan incomprendidos.
  • Simbolismo: La literatura del simbolismo tenía la principal creencia de que el mundo era una incógnita. Por ese motivo la literatura y la pintura eran tremendamente subjetivas. Muchas veces se hacían analogías únicamente entendibles por el autor.
  • Realismo: La literatura del realismo quiso romper con los ideales del romanticismo. Por ese motivo el foco principal se desplaza de lo individual a lo colectivo. Los autores empiezan a centrarse en la sociedad y en sus problemas. El lenguaje también presenta diferencias, ya que deja de ser tan recargado como lo era en el romanticismo. Destaca especialmente que se dejan a un lado los juicios de valores de los autores.
  • Naturalismo: La literatura del naturalismo se centra en el hecho de que el hombre no cuenta con el libre albedrío y que todo se encuentra predestinado. Es una evolución del realismo y se ve muy influenciada por los descubrimientos científicos, como es el caso de las teorías darwinianas.
  • Modernismo: La literatura del modernismo se empieza a generar a principios del siglo XX. Se desarrolla como consecuencia a las vivencias del momento, como es la Primera Guerra Mundial. Es una literatura apartada de las vanguardias, que intenta buscar nuevas formas de narrativa. Se potencia la experimentación y se desarrollan conceptos que serán muy importantes para la literatura posterior.
  • Vanguardismo: A raíz de la Primera Guerra Mundial comienzan a surgir una serie de movimientos artísticos, literarios e ideológicos conocidos como vanguardias. La literatura de vanguardias es muy amplia y muy cambiante. Algunas de las principales vanguardias son: el futurismo, el cubismo, el dadaísmo o el surrealismo.
  • Literatura posmoderna: Cuando se llegó a la conclusión de que, desde la literatura que sentaba las bases del modernismo, se había evolucionado hacia conceptos totalmente diferentes, se empezó a hablar de literatura posmoderna. La literatura posmoderna se concibe como una superación de los valores y técnicas del modernismo. Nace después de la Segunda Guerra Mundial.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Entérate! De esto trata la crítica literaria

Javier Ceballos: Principales características de la literatura moderna

  • Libertad de expresión: Los autores pueden expresar sus ideas con cierta libertad sobre temas muy amplios y diversos. Los personajes también siguen estas ideas, algo que hace que las novelas sean mucho más ricas y tengan más profundidad.
  • Diferentes técnicas expresivas y estructuras narrativas: Surge en la literatura moderna un gran número de técnicas y estructuras que los autores utilizarán y combinarán para crear siempre algo nuevo. Encontramos, por ejemplo, un auge de las novelas epistolares. También nacerá el monólogo interior o stream of conciousness. Se combinarán técnicas como las narraciones subjetivas con las objetivas, el narrador protagonista con el omnisciente, rompiendo con la uniformidad de la narración. Algunas novelas hasta podrán leerse de más de una forma, sin ser esta la lineal que siempre seguimos. Un ejemplo de esto es Rayuela, de Julio Cortázar.
  • Personajes redondos: Los personajes ya no se limitan únicamente a cumplir una función determinada. En la literatura moderna, los personajes tienen diferentes capas, pueden cambiar de opinión, de carácter y de ideales radicalmente.
  • Ideas morales e ideales políticos: Muchos personajes se verán impregnados de ideas concretas. Harán todo aquello que está en su mano para cambiar la realidad o la sociedad en la que viven para adaptarla a aquello que ven como idóneo.
  • Reflejo de la realidad: En la mayoría de los casos se presenta una realidad fiel, con los problemas de la sociedad del momento. De este modo, las historias son más verosímiles. También, ligando con la libertad de expresión, se usa la literatura para defender o denunciar situaciones reales que a los autores les parecen inmorales o injustas.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)