10 mayo, 2024

Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Estas son las 5 librerías más lindas del mundo

Estos recintos son considerados por muchos como los grandes paraísos literarios del planeta, y por eso es obligatoria su visita cuando se esté por alguno de estos países

DAT.- Uno de los elementos más importantes dentro del amplio mundo de la literatura es el lugar donde las obras se exhiben y ofertan al público general, y ese no es otro que las librerías. Estos espacios pueden ser de múltiples tamaños y formas, pero todos comparten el hecho de ser áreas idílicas para los amantes de la lectura y la cultura en general.

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que tiendas de libros hay muchas en el mundo, pero que hay un grupo de ellas que, según un listado realizado recientemente por Skyscanner, destacan entre todas por ser particularmente llamativas, creativas y conocidas. ¿Cuáles? Veamos…

  • Ler Devagar (Lisboa, Portugal): Es una de las librerías más bellas del planeta, se construyó hace más de un siglo en uno de los complejos industriales más grandes de la ciudad de Lisboa, actualmente es una zona bohemia, con tiendas, restaurantes, espacios de arte y cafés donde los lisboetas se reúnen al final de la jornada ya sea para tomar un respiro o para seguir trabajando en sus computadoras portátiles.
    El local además ofrece varios escenarios donde eventualmente se celebran conciertos o eventos y se organizan exposiciones. Ler Devagar (Leer Despacio) se ha convertido en un reflejo de la Lisboa actual, una mezcla perfecta entre lo moderno y lo tradicional.
  • El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires): Este hermoso edificio de 2 mil metros cuadrados, fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol en el año 1.919 y se convirtió en librería en el 2.000, se destacan sus acabados de época, los colores dorados, rojos, y la cúpula fue pintada por el italiano Nazareno Orlandi, el escenario del teatro se utiliza hoy como cafetería y área de lectura, debajo de un sublime telón que tiempo atrás se elevó para escuchar los extraordinarios tangos de Gardel.
  • El Péndulo (Ciudad de México): Fue inaugurada en 1993, es un importante centro cultural, donde se hacen conciertos, cursos literarios y presentaciones de libros. La famosa ‘cafebrería’ (cafetería y librería) tiene 6 sedes en México, se resaltan estanterías con plantas que pueden encontrarse también entre los pasillos.
    El Péndulo ofrece también servicio de restaurante y dos de sus sucursales cuentan también con servicio de bar.
  • Barter Books (Alnwick, Reino Unido): Barter Books nació en 1991 en la vieja estación de Alnwick, a menos de dos horas de Edimburgo. Al igual que las librerías mencionadas anteriormente tiene servicio de cafetería. Cuenta con un cuarto para niños, y con un detalle llamativo: un tren a escala que recorre la parte superior de las estanterías que hace honor a la antigua estación de tren victoriana que allí quedaba.
    La implacable edificación tiene enormes ventanales, techos de cristal y vigas de hierro.
  • Livraria Lello e Irmao (Oporto, Portugal): Se fundó en 1869, y ha sido nombrada como la librería más linda de Europa en más de una ocasión, Esta obra de arte se hizo famosa por ser el set de grabación de algunas escenas de la saga de Harry Potter. Enormes estanterías de madera que llegan hasta el techo llenas de libros impactan a la vista, lámparas tipo candelabros, una preciosa escalera de madera labrada se ubica en el centro del local, y el techo de vidrio permite una entrada constante de luz natural.

LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Best sellers: Concepto, origen, evolución y controversias

El listado completo de Skyscanner incluye igualmente librearías como la Acqua Alta de Venecia (Italia), Cook and Book de Bruselas (Bélgica), Atlantis Books de Santorini (Grecia), The Last Bookstore de Los Ángeles (Estados Unidos), Shakespeare and Co de París (Francia), Librería Bardón de Madrid (España), The Bookworm de Pekín (China), Librairie des Colonnes de Tánger (Marruecos), entre otras.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)