19 mayo, 2024

Javier Ceballos Jiménez | Pirámide de la RSE de Carroll: ¿Qué es? ¡Importancia e impacto!

Javier Ceballos Jiménez - Pirámide de la RSE de Carroll; Qué es ¡Importancia e impacto! - FOTO

DAT.- La pirámide de la responsabilidad social empresarial (RSE) fue creada en 1979 por Archie Carroll como modelo que ordena los valores de este concepto en una jerarquía que toda compañía puede aplicar. Esta idea ha tenido un profundo impacto en la forma en que los líderes del sector de los años 80 y 90 se replantearon el papel de sus empresas.

Explica Javier Ceballos Jiménez que la idea de la RSE tiene su origen en los años 50 y 60 del siglo XX, cuando un número creciente de empresas empezaron a considerar el impacto social y medioambiental de sus operaciones. Antes de ese momento, la principal doctrina económica fue expresada por Milton Friedman en sus palabras ‘la mayor responsabilidad de una entidad reside en la satisfacción de los accionistas’.

Sin embargo, su punto de vista fue cuestionado por otros teóricos que sostenían que una empresa debe tener en cuenta el impacto social y medioambiental de sus operaciones y que tiene una responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente. Entre ellos, Howard Bowen es citado a menudo como el padre de la RSE.

En las décadas siguientes, el concepto siguió evolucionando, y las empresas adoptaron programas de RSE cada vez más completos y sofisticados. Los valores del término siguieron ganando popularidad, reflejando una transformación social en Occidente hacia el posmaterialismo, también denominada la revolución silenciosa de los valores.

Sin embargo, la RSE nunca se sistematizó claramente en un único modelo global antes de Archie Carroll. Es profesor e investigador de RSE en la Universidad de Georgia y ha publicado decenas de obras sobre el tema. Sin embargo, se le recuerda sobre todo por su Pirámide de la Responsabilidad Social de las Empresas, que creó en 1979.

Contenido

Importancia y repercusiones de la pirámide de la RSE de Carroll

La Pirámide de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) de Archie Carroll es importante porque proporciona un marco completo para que las empresas comprendan y prioricen sus responsabilidades sociales y medioambientales, apoya las prácticas empresariales responsables y se ha convertido en una herramienta ampliamente reconocida y utilizada por las empresas que desean implantar programas eficaces de RSE.

Una de las principales repercusiones de la pirámide de la RSE ha sido el cambio de enfoque de la RSE, que ha pasado de ser un objetivo puramente filantrópico a un planteamiento más global e integrado que incluye responsabilidades económicas, jurídicas, éticas y filantrópicas. Este cambio ha ayudado a las empresas a ver la RSE como una parte estratégica e integral de sus operaciones, en lugar de como una iniciativa separada u opcional.

La Pirámide de la RSE también ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas piensan sobre su papel en la sociedad y el medio ambiente. Al esbozar responsabilidades y prioridades específicas, la Pirámide de la RSE ha ayudado a las empresas a comprender sus obligaciones para con las partes interesadas y la comunidad en general y a actuar en consecuencia.

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | Cada día hay más empresas socialmente responsables ¿Cuáles son las razones?

Los 4 niveles de la pirámide de la RSE

  • Responsabilidades económicas de la RSE: Carroll sostiene que la primera responsabilidad de una empresa es hacia sus accionistas. Como entidad legal con ánimo de lucro, necesita generar beneficios para ofrecer oportunidades de empleo e impulsar el crecimiento económico. Unas relaciones empresariales justas y éticas deben sentar las bases económicas sobre las que puedan desarrollarse los esfuerzos filantrópicos.
  • Responsabilidades jurídicas en la pirámide de la RSE: La segunda capa de la pirámide de la responsabilidad social de las empresas se refiere al cumplimiento de las leyes y normativas del lugar donde reside la empresa. Las normativas habituales se refieren a la seguridad laboral, la calidad de los productos, así como la protección del medio ambiente y la mitigación de daños.
  • Responsabilidades éticas en la pirámide de la RSE: El tercer nivel de la pirámide de la RSE se refiere a las personas y a la cultura de la empresa. Se trata del trato justo a los empleados, la transparencia y la honradez en las operaciones empresariales, así como de mantener la integridad en todos los niveles de la cadena de suministro. Un ejemplo sería garantizar salarios dignos a los trabajadores de la empresa en el extranjero.
  • Responsabilidades filantrópicas en la pirámide de la RSE: El nivel superior de la pirámide representa la responsabilidad de las empresas de contribuir a un cambio positivo más amplio en la sociedad y el medio ambiente a través de sus operaciones. Esto puede incluir donaciones a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro o la promoción de prácticas empresariales sostenibles y la participación en el liderazgo de pensamiento.

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)