27 abril, 2024

Javier Ceballos Jiménez | Arquitectura efímera: Características y aplicación

Javier Ceballos Jiménez - Arquitectura efímera; Características y aplicación - FOTO

Se conoce como arquitectura efímera aquel arte o técnica de proyectar y construir edificios que son pasajeros, que duran poco

 

DAT.- La Torre Eiffel se inauguró en 1899 con motivo de la Exposición Universal de París. Se esperaba que estuviese en pie durante un máximo de 20 años, pero hoy en día sigue siendo uno de los monumentos más visitados del mundo. Su creación es uno de los ejemplos más claros de arquitectura efímera de finales del siglo XIX. Ahora bien, ¿de qué trata específicamente este concepto?

Explica Javier Ceballos Jiménez que la mayor parte de estas construcciones tienen el fin de durar un periodo de tiempo limitado y, en muchos casos, ya predefinido antes del fin de su edificación. Además, no todas ellas tienen por qué estar pensadas para exhibirse únicamente en el exterior: está demostrado que su interés constructivo ha trascendido más allá de lo externo y que estas obras pueden también desarrollarse bajo techo.

El paso del tiempo ha permitido que los trabajos de arquitectura efímera vayan evolucionando, sin dejar de lado una serie de principios básicos que se mantienen época tras época:

  • Temporalidad: la creación de estas obras queda justificada por un evento, momento o causa específica. Una vez que esa razón de ser pierde la relevancia, la obra se destruye o se transforma.
  • Flexibilidad: a menudo, estas obras sufren transformaciones a causa de los rápidos cambios que suceden en el mundo. Circunstancias extraordinarias, como pandemias, desastres naturales o guerras, pueden hacer que este tipo de obras se monten o desmonten con celeridad, siempre en función de las necesidades de la sociedad.
  • Innovación: los distintos avances en cuanto a los materiales empleados, su sostenibilidad y la facilidad de su uso marcan también las señas de identidad de este estilo arquitectónico.
  • Bajo coste: se trata de una las prioridades de la arquitectura efímera, puesto que el precio reducido recorta los tiempos de construcción y facilita la experimentación e investigación en torno a las obras edificadas.
  • Optimización de recursos: sacar el máximo partido al entorno en el que son ideadas estas construcciones es otro de los principios de este tipo de arquitectura, y va en línea con la reducción de costes mencionada.
  • Gestión de residuos: el uso de materiales reciclados y reutilizables, tal y como reza la economía circular, genera un impacto positivo en el medio ambiente, ya que reduce la huella humana y aumenta el ahorro energético.
  • Hazlo tú mismo: este movimiento busca la autonomía del individuo, para que sea capaz de fabricar o reparar objetos por sí mismo.

Contenido

Tipos de arquitectura efímera

El desarrollo de nuevas técnicas y la aparición de nuevos materiales ha potenciado y ampliado el número de aplicaciones de la arquitectura efímera. Originalmente, esta se guiaba por fines religiosos, políticos, militares o de ocio y, en definitiva, tenía un fin conmemorativo y de celebración.

Actualmente, también puede estar destinada a la creación de viviendas y establecimientos comerciales nómadas, o a la construcción de urgencia para dar respuesta rápida a cualquier necesidad espontánea que pueda surgir (por ejemplo, en situaciones de crisis humanitaria).

En ciertos casos, también se construyen obras obsolescentes, con la intención de que se puedan desmontar fácilmente y sus distintos componentes se puedan reutilizar de forma sencilla en otras construcciones.

 

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | Arquitectura pasiva: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus principios?

 

Ejemplos de arquitectura efímera

  • Parques de atracciones, decoración de eventos y escenografía teatral: el uso de materiales de bajo coste y fácil transformación es algo estándar en estos casos, ya que permite renovar los decorados con bastante frecuencia y a un coste bajo. El Serpentine Pavilion, creado en 2016, modifica su estructura de manera continua para ofrecer distintas formas a sus visitantes en Kensington Gardens, Londres.
  • Estadios: el ejemplo más reciente lo encontramos en el Mundial de fútbol de Qatar, en el que el Stadium 947, formado por ese mismo número de contenedores, fue desmontado al término del evento deportivo.
  • Casas de papel: originalmente creadas en 1955, con el nombre de Paper Log Houses, se han empleado al menos en dos ocasiones para auxiliar a la población que perdió sus hogares en terremotos como los acontecidos en Turquía y la India a principios de los 2000. Se construyen con materiales de bajo coste, como demuestra el uso de cajas de refrescos llenas de arena para su cimentación.

La reciente construcción de hospitales de campaña en China y España en pocos días, ante la necesidad que entrañaba la pandemia de Covid-19, demuestra que la arquitectura efímera afronta un presente y un futuro cada vez más exigente.

 

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)