19 julio, 2024

Javier Ceballos | ¡Entérate! Estudios de arquitectura: ¿Qué son y a qué se dedican?

Javier Ceballos - ¡Entérate! Estudios de arquitectura; Qué son y a qué se dedican - FOTO

Un estudio de arquitectura es el espacio donde un arquitecto creará sus obras de artes. Este deberá ser cómodo, agradable y contar con todo lo necesario para que el profesional en el área pueda realizar sus diseños sin ningún tipo de problema

 

DAT.- Hablar de estudios de arquitectura es hacerlo del espacio donde trabajan los arquitectos, y es conocido por ser el lugar donde se crean nuevos diseños para la vida del hombre. Estos lugares son donde fluye la creatividad, la comunicación, utilizando los conocimientos adquiridos en la carrera, y donde se optimizan recursos para buscar el bienestar de las personas que utilizarán las estructuras allí ideadas.

Explica Javier Ceballos que el estudio de arquitectura es el espacio de trabajo destinado para que los arquitectos y diseñadores elaboren proyectos y reuniones para construir todo tipo de estructuras edilicias y paisajes exteriores. La firma de arquitectura típica proporcionará a cada arquitecto un tipo de espacio dentro del estudio.

En algunos casos, un solo arquitecto utiliza el espacio en el estudio, lo que proporciona libertad frente a una serie de distracciones. Sin embargo, también hay ejemplos de estudios de arquitectos que están diseñados para permitir (en una planta libre) que varios arquitectos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo.

Esta disposición se cree que fomenta la comunicación entre los profesionales a diferencia de la oficina típica con despachos divididos por paredes. Además que la disposición de planta abierta fomenta la comunicación entre arquitectos y otros profesionales como diseñadores, paisajistas o project managers.

Contenido

Elementos del estudio de arquitectura

En principio todo estudio de arquitectura debe tener un tablero, elementos como reglas, compases, plumones, entre otros. Además debe contar con uno o dos ordenadores que contengan los programas informáticos que utilizan los arquitectos.

Además de las herramientas básicas para llevar adelante el proceso de diseño, los arquitectos también suelen ser responsables de la elaboración de los presupuestos para clientes, contratos para proveedores y contratistas y de la presentación de maquetas y avances de los diseños propuestos.

Los arquitectos también realizan visitas a las obras por ello deben contar con cascos, herramientas y documentos para la supervisión de los lugares de trabajo. Todas estas tareas típicas de los estudios de arquitectura, requieren diferentes tipos de herramientas, principalmente equipo de oficina en general, tales como fotocopiadoras y paquete Office para la composición de textos y hojas de cálculo. Los estudios de arquitectos también suelen utilizar la edición gráfica o fotográfica y el software, como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.

 

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos | Color en arquitectura: ¡Una cuestión de estímulos y sensaciones!

 

¿A qué se dedica un estudio de arquitectura?

Estas son algunas de las principales tareas que se llevan a cabo en el día a día de un estudio de arquitectura:

  • Reuniones con clientes potenciales que acuden al estudio a informarse sobre la forma de trabajar de la empresa y ver las posibilidades que existen de trabajar juntos.
  • Reuniones con otros profesionales que colaboran en los proyectos del estudio, como ingenieros, paisajistas o project managers.
  • Contratar el equipo de trabajo para los diferentes proyectos, como albañiles y obreros.
  • Encargar y distribuir los materiales para las obras.
  • Definir los objetivos de cada proyecto, es decir, darle sentido a la visión técnica del proyecto.
  • Elaborar el diseño de la obra para adecuarlo a las necesidades del cliente y puntualizar los códigos de la construcción.
  • Hacer una evaluación económica de los costes, tanto del terreno como de los materiales, la maquinaria y la mano de obra.
  • Presentar los proyectos a los clientes y a los compañeros del estudio. Se explica cómo será ejecutado el proyecto y el plazo estimado de finalización.
  • Supervisar y dirigir las obras de los proyectos del estudio.
  • Evaluar las posibles modificaciones del diseño original, ya sea para reducir costes, acelerar el plazo de finalización, aumentar la funcionalidad o por algún imprevisto que haya surgido.
  • Realizar todo el papeleo necesario en una obra.
  • Realizar informes relacionados con los proyectos.
  • Hacer todos los trámites administrativos necesarios durante los proyectos, como pagar al personal o los impuestos.

 

(Con información de Javier Ceballos)