19 julio, 2024

Ivy Queen cree que el reguetón podría saturar el mercado

Ivy Queen cree que el reguetón podría saturar el mercado

La veterana reguetonera puertorriqueña Ivy Queen criticó el exceso de canciones urbanas que se publican constantemente. Según la cantante dijo a EFE, puede ser “peligroso” para la industria por la saturación que supone. Pese a ello, “la caballota” lanzó este viernes 4 de agosto su nuevo sencillo “Toma Remix”.

Aunque la legendaria artista reconoció el impacto que ha tenido el género urbano a nivel mundial no cree que los seguidores tengan tiempo para escuchar lo que los intérpretes publican. Tampoco para darle un “refresh” (actualización) al oído.

“Ahora está tan saturado que son cientos de canciones. Es súper peligroso”, afirmó Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, nombre de pila de la reguetonera. Como muchos recordarán Ivy Queen empezó su carrera a principios de la década de los noventa con el grupo de The Noise, comandado por DJ Negro.

Contenido

Todo mal

Ivy Queen, también conocida como “La diva, la potra, la caballota”, reflexionó en torno a la competencia que enfrentan los artistas independientes. Cuesta arriba frente a los que están firmados por alguna disquera.

Aunque reconoció que los independientes tienen “sus vías de sobresalir”, soltó que como se sabe “compiten con un monstruo”. “La gente cree que es fácil, pero es súper peligro para los que de verdad están ‘joseando’ (luchando) y tienen talento”, enfatizó.

La artista, destacó, no obstante, el éxito mundial del reguetón. Tanto que ahora algunos intérpretes cuyo primer idioma es el inglés quieren cantar en español, como lo hizo el canadiense Drake con el puertorriqueño Bad Bunny en el tema “Mia”.

“Es un movimiento durísimo desde los tiempos de verdad. Es un súper plus”. Ivy Queen fue una de las primeras intérpretes urbanas latinas en tener una colaboración con un artista cantando en inglés. Lo hizo con Wyclef Jean cuando grabó el tema “In The Zone” (1999).

Lo nuevo de paquete

Hoy Ivy Queen promociona su nuevo sencillo “Toma Remix”. Le colaboran en el tema el también veterano reguetonero Lennox y de la nueva casta Brray, Marconi Impara y Eix.

En entrevista con EFE, Ivy Queen dijo que su plan de haber incluido a estos últimos tres intérpretes fue porque es “súper fanática” de la nueva cepa. En especial de Brray, a quien describió como un reguetonero “que tiene la autenticidad del ‘flow’ (estilo) del reguetón pesado”.

“Para mí esto no fue solo en base de negocios, sino de respeto” entre todos los artistas. La cantante ahora se prepara para presentarse el 9 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, la principal sala de espectáculos de la isla, y a la cual regresa después de 15 años.

“En aquel tiempo fue trascendental” su presentación, aseguró Ivy Queen, pues ahora es mucho más común que los artistas urbanos latinos ofrezcan presentaciones.



Ver fuente