25 mayo, 2024

Israel ordenó el cierre de las oficinas de Al Jazeera

Israel ordenó el cierre de las oficinas de Al Jazeera

El Gobierno de Israel ordenó este domingo el cierre de las oficinas del medio de comunicación Al Jazeera.

Según el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, el cierre de la cadena de comunicación se debe a que “daña la seguridad del país”

“Ha pasado demasiado tiempo y demasiados obstáculos legales innecesarios para que finalmente podamos detener la aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que daña la seguridad del país”, justificó el ministro en un material audiovisual publicado en su cuenta en la red social X.

“Durante meses hice y seguiré haciendo todo lo posible para que ya no puedan operar desde Israel”, añadió.

En otra publicación, el ministro de Comunicaciones mostró cómo se allanaba las oficinas de la cadena qatarí.

Según France24, la medida —que aplica de manera inmediata— dispone el cierre de sus oficinas y la confiscación de equipos de transmisión, de edición y enrutamiento, cámaras, micrófonos, servidores y computadoras portátiles, así como todo lo relacionado con la transmisión inalámbrica y algunos teléfonos móviles.

Al Jazeera contra el cierre de sus oficinas en Israel

Tras la orden de cierre, la cadena catarí calificó este hecho como un “acto criminal” y afirmó que “viola los derechos humanos de acceso a la información”.

“El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió, en un paso lleno de engaño, ratificar por unanimidad la orden de cierre de las oficinas de Al Jazeera (…) Condenamos y denunciamos este acto criminal israelí, que viola los derechos humanos de acceso a la información”, dijo la cadena en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Afirmó que es irónico que se anuncie el cierre de las oficinas días después de que se celebrara el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según la agencia de noticias EFE, las autoridades de Israel retiraron las acreditaciones del personal del canal, bloquearon todas las páginas de la Red de Medios de Al Jazeera y prohibieron la emisión de su contenido mediante proveedores de medios.

Pese a la medida, el medio catarí manifestó su compromiso de mantener sus servicios en todo el mundo y hacerle frente a la represión que hoy sufre por parte del gobierno de Israel.

De igual forma, anunció que emprenderá todas las acciones legales en el ámbito internacional para garantizar los derechos de la cadena como de sus periodistas.



Ver fuente